La actividad comercial, industrial, productiva, pesquera y artesanal, hacen de La Libertad una verdadera colmena de actividades y de atracción no solo urbana, sino también intercantonal e interprovincial.

El comercio definitivamente es la actividad principal del Cantón, su movimiento es muy dinámico brindando trabajo a la población todo el año. Basado principalmente en la pesca y turismo que se inicia desde Enero a Abril donde se recibe turismo de la Costa y de Julio a Septiembre donde el turismo proviene generalmente de la Sierra.

En su calidad de balneario ofrece a sus visitantes la oportunidad de realizar interesantes deportes como buceo, surf, pesca, snorkeling, volley playero, futbol playero y más.

La gastronomía es uno de los fuertes de nuestro Cantón, el Patio de Comidas Abdón Calderón más conocido en nuestro medio como “El Parquecito de los hambrientos” ofrece las 24 horas comida típica para todos los gustos.

Patio de Comidas Abdón Calderón

Otro de los aspectos sobresalientes dentro de la economía local y provincial es la construcción del Paseo Shopping La Península, el Centro Comercial más grande de la provincia ubicado en La Libertad.

Paseo Shopping La Península

Entre los principales atractivos turísticos encontramos:

Malecón de La Libertad y Playa del Malecón

Escénico e imponente. Con una extensión de 1 km lineal el Malecón ofrece a sus visitantes calles regeneradas, una espectacular flora, negocios ordenados al pie del malecón, buena iluminacion, escalinatas golpeadas por el mar, juegos infantiles y mucha seguridad y limpieza. Disfrutar del mar de La Libertad es distinto, pues las escolleras del Malecón generan una piscina natural que es ideal para los bañistas y sobretodo para los niños.

Malecón de Noche

Playa Malecón

La Playa de Cautivo

Ubicada en la parte Noroeste del Cantón La Libertad, a pocos metros del sector de La Carioca, cuenta con un kilómetro de extensión de playa. Es el sitio ideal para poder bañarse y hacer deportes playeros como volley, fútbol, surfing, realizar eventos artísticos, etc.

Mirador La Caleta

Hoy observamos con mucho orgullo aquella Caleta que es símbolo de esta ciudad y a pesar que la naturaleza ha causado sus estragos al perder la parte superior de la misma, continúa siendo un atractivo turístico nacional.

Ubicado en el sector 10 de agosto, El Mirador de La Caleta, es un sitio que contempla belleza al tener una vista espectacular al mar. En las playas de la península el paso de las ballenas jorobadas es obligatorio y quienes están involucrados en el campo conocen que las ballenas pasan por La Libertad y las podemos observar desde este punto, con largavistas y un poco de suerte.

Iglesia Matriz

Ubicada en el centro de la provincia de Santa Elena en el punto más alto del Cantón La Libertad, es un atractivo turístico importante. Construida en 1966 La Iglesia Matriz San Antonio de Padua encierra una arquitectura colonial rodeada de una moderna infraestructura.

Museo Casa León

Se construyó en 1991 por iniciativa del artista plástico ecuatoriano León Ricaurte. Su objetivo era construir una casa donde pudiera exhibir sus obras de arte escogidas y mostrar piezas a través de sus usos prácticos a lo largo de su vida. En este museo vamos a encontrar objetos artísticos y de uso cotidiano de las diferentes etapas históricas del Ecuador.

El Museo cuenta con servicio de cafetería donde usted puede disfrutar de piqueos, especialidades en mariscos y otros platillos preparados en casa, servidos frente al mar, acompañados de un buen vino y un ambiente acogedor. Además, puede pasar unos días en una cabaña, amoblada y equipada con todas las comodidades, o si lo prefiere, en una habitación sencilla dentro del museo.

Museo Paleontológico de la UPSE

Considerado el primer Museo de corte Paleontológico del Ecuador, presenta una propuesta museística moderna y relevante de la Provincia de Santa Elena, que combina lo científico y educativo con la exposición de restos de Megafauna del Pleistoceno Tardío (50000 a 10000a.p.), encontrados en el sector Tanque Loma del Cantón La Libertad, en uno de los yacimientos de fósiles más grande e importante de América del sur.

Parque Plaza La Libertad

Considerado como un ícono a la entrada a nuestro cantón, fue inaugurado el 17 de octubre del 2010, comprende un área de 4.160,85m2, contiene un faro central como símbolo de la Península de Santa Elena, 2 pergolas a los costados en forma radial, 1 Fuente principal que da la bienvenida destacando el nombre de La Libertad, 1 Fuente posterior de complemento, Camineras adoquinas, bancas, Aéreas verdes con vegetación de medio, 2 puertas de acceso, Cerramiento perimetral de estructura metálica, Sistema de iluminación para todo el área. 2 baterías sanitarias, 1 cuarto de transformador, 1 cuarto de bombas, 1 valla de protección con tuberías metálicas.

Parque Plaza La Libertad

 

¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD!