La Libertad, 19 de enero del 2016.

 BOLETÍN No. 171  RRPP-GADMCLL-ICS

 

CANCELE A TIEMPO SU LICENCIA ÚNICA ANUAL  DE FUNCIONAMIENTO DE TURISMO

 

El Ministerio de Turismo y la Jefatura de Turismo del gobierno municipal  en base al convenio de Transferencia de Competencias  suscrito y   en el cual  otorga, entre otras facultades la de fijar y  recaudar los valores que se determinen por concepto de tasa para el otorgamiento de la licencia única anual de funcionamiento, informa a la ciudadanía del cantón:

 

Que conforme lo establece el articulo 3 de la Ordenanza Para El Cobro de la Tasa Para La Licencia Única Anual de Funcionamiento de los Establecimientos Turísticos:

Son  sujetos pasivos de la tasa para la licencia única anual  de funcionamiento de los establecimientos turísticos, las personas naturales y/o jurídicas que proporcionen, intermedien o contactaren directa o indirectamente con turistas la prestación de los servicios a los que se refiere la Ley de Turismo, que se encuentren asentadas en la jurisdicción del cantón La Libertad, siendo las siguientes: Agencias de viajes y turismo; Establecimientos de alojamiento hotelero y  extra hotelero; Establecimientos de alimentación y bebidas; Establecimientos  de esparcimiento, diversión o entretenimiento; Transporte turístico, cuando  las agencias de viaje operen su propio transporte, tal  actividad se la considera de la misma agencia; Alquiler de vehículos; Las de intermediación turística y organizadoras de eventos, ferias, congresos y convenciones; Centro de información turística; Centro de comercialización de artesanías dirigidos a turistas; y, Otros que la  Municipalidad de la Libertad determine en base a estudios emitidos por la Jefatura Municipal de Turismo. Para obtener su Licencia Única Anual de funcionamiento deben de acercarse a las ventanillas de tesorería ubicadas en los bajos del palacio municipal.

Con la licencia turística se  autoriza el funcionamiento y al mismo tiempo se prestan los siguientes servicios: de control y certificación.

Las personas naturales o jurídicas que no obtengan la Licencia Anual de Funcionamiento, hasta el 31 de marzo de cada año, estarán sujetos a las sanciones estipuladas en la Ley de Turismo.   No obstante la autoridad municipal pertinente impondrá una multa de hasta 100 salarios mínimos vitales generales a quien violare las disposiciones de esta ordenanza.  En caso de reincidencia la sanción será de una multa de 150 salarios mínimos vitales generales, la clausura definitiva y decomiso de los bienes muebles.   

¡Siempre juntos por  La Libertad!   

 

Dpto. de Relaciones Públicas.

Dirección de Comunicación y Turismo.

GADM LA LIBERTAD.

Galería fotográfica de las festividades por el 22 Aniversario de Cantonización de La Libertad, Administración de Antonio Espinoza Infante, Alcalde del Cantón La Libertad 2014-2019

Pregón

                                

    

Elección de Reina

                                                                                        

Show Artístico

 

                                             

Desfile

                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Sesión Solemne

 

                                                                                     


 

 

¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD!

 

Trámites Ciudadanos

Carpeta de Inspección del Terreno

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

El contribuyente será atendido por Asistentes Administrativos del Departamento de Terrenos, quienes le mostraran la hoja del Informe de Inspección para verificar si las fotos le corresponden al predio solicitado, a fin de entregarle la orden para que compren la respectiva carpeta (Arriendo o Compra) en las ventanillas de Tesorería.

Luego la carpeta será receptada en el Departamento de Terrenos  y se le otorgará un ticket para su respectivo control a Catastros y otros Departamentos involucrados en el proceso.

Requisitos:

1.Aprobación de Inspección de registros en el Sistema

2.Orden de carpeta (adquirir en Tesorería)

Procedimiento:

·      Compra de la respectiva carpeta (Arriendo o Compra) en las ventanillas de Tesorería.

Costo:

$ 7 USD

Tiempo Estimado de Entrega:

5 días laborables.

Teléfonos generales:

(595) (4) 371 19 55 ext. (24)

Catastro de Escrituras.

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

La escritura es registrada en el Sistema Catastral indicando la modificación de acuerdo a los datos establecidos en la escritura y Registrador de la Propiedad.

Requisitos:

1.Original y copia de escrituras, inscritas en el Registrador de la Propiedad.

2.Copia a color del recibo de pago del Impuesto Predial del año en curso.

3.Copia a color de la cedula de ciudadanía del propietario.

4.Certificado de no adeudar.

Procedimiento:

·      Presentar los requisitos en el Departamento de Catastro y Avalúo.

Costo:

$10 USD Tasa Municipal.

Tiempo Estimado de Entrega:

48 horas laborables.

Certificado de Avalúo y Catastro

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Este documento se otorga en la Oficina de Avalúo y Catastro el cual CERTIFICA que el usuario consta como propietario o contribuyente del Impuesto Predial Urbano dentro de esta Jurisdicción Cantonal, en su interior lleva el avalúo del solar, el avalúo de la edificación, el avalúo comercial, los linderos y mensuras y el código catastral.

Requisitos:

1.Pago de Impuesto Predial vigente, del inmueble que se requiere certificar

2.Comprar el FORMULARIO DE AVALÚO en la ventanilla de Tesorería valorado en $5.00

3.Copia de la Escritura Pública del solar.

Procedimiento:

·      Presentar esta documentación en la Oficina de Planificación para la emisión del documento.

Costo:

Especie $5 USD

Tiempo Estimado de Entrega:

48 horas Laborables

Teléfonos generales:

(595) (4) 371 19 55 ext. (22)

Certificado de Factibilidad de Uso de Suelo.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Requisito indispensable para el Permiso de Funcionamiento.

Requisitos:

1.Copia de cedula de ciudadanía o ruc (para personas jurídicas)

2.Predios Urbanos o ubicación exacta del establecimiento.

3.Tasa por servicio Técnico administrativo: $ 2,00

Procedimiento:

·      El usuario solicita llenar formulario, luego de haber cancelado la tasa administrativa en Tesorería, luego ingresa la documentación (solicitud y tasa) en el Departamento de Planificación luego se verifica si es de Inspección , caso contrario se procede a la elaboración del documento y entrega del mismo para que se proceda con el permiso de funcionamiento ( Departamento de Rentas ).

Costo:

2 USD tasa administrativa Municipal

Tiempo Estimado de Entrega:

1 día laborable

Certificado de Inquilinato

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Este documento se otorga en la Oficina de Catastro y Avalúo  el cual CERTIFICA el canon mensual de arrendamiento.

Requisitos:

1.Certificado de no adeudar a la Municipalidad,

2.Una especie de trámite administrativo.

3.Hoja de Inspección de planeamiento urbano

4.Copia de las escritura

5.Copia de los planos de la propiedad certificados

6.Copia certificada del contrato de arrendamiento (donde conste canon de arrendamiento)

Procedimiento:

·      Comprar los formularios en el Departamento de Tesorería y presentar todos los requisitos en el Departamento de Catastro y Avalúo, al retirar el certificado deberá presentar los recibos de pago

Costo:

Especie $1 USD, costos adicionales de Inscripción de Arrendamiento, Certificado de Inquilinato, Canon de Arrendamiento

Tiempo Estimado de Entrega:

48 horas laborables.

Certificado de Línea de Fábrica.

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

Para certificar que el solar se encuentra debidamente ubicado dentro de los límites establecidos.

Requisitos:

1.Copia de cedula de ciudadanía

2.Copia del Predio Urbano del año actual

3.Copia del contrato de arriendo o escrituras

4.Tasa por servicio técnico administrativo: $ 2,00

Procedimiento:

·      Verificar que la construcción se encuentre dentro de los linderos y mesuras de la propiedad o del contrato de arriendo y que éste de acuerdo al plano manzanero actual, si en el caso de encontrase fuera de la línea de lindero o de fábrica el certificado a de negarse al usuario seria no factible y si cumple con los requerimientos el certificado será factible.

Costo:

$2 USD, Tasa Municipal por servicios técnicos

Tiempo Estimado de Entrega:

2 días laborables

Certificado de No Adeudar al Municipio

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Requisito indispensable para acceder a algunos Trámites Municipales (solicitud de terreno municipal, compra de terreno, permiso de construcción, pago del impuesto de plusvalía, etc). También es requerido por personas naturales o jurídicas que necesitan una certificación de no ser deudores a esta Institución.

Requisitos:

1.No mantener deuda por ningún concepto Municipal.

2.En caso de no constar en la base de datos de la institución, el solicitante deberá presentar la cedula de ciudadanía o ruc en caso de personas jurídicas.

Procedimiento:

·      El interesado puede solicitar esta especie valorada en cualquiera de las ventanillas de recaudación de Tesorería.

Costo:

$5 USD

Tiempo Estimado de Entrega:

Inmediato.

Certificado de No Afectación

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

El Departamento de Planificación Urbana certifica que la construcción no está afectando a los vecinos ni a la vía Pública.

Requisitos:

1.Copia de cedula de ciudadanía

2.Copia del predio urbano del año actual

3.Copia del contrato de arriendo o escrituras

4.Tasa por servicio técnico administrativo: $ 10,00 USD

Procedimiento:

·      Se verifica en el sitio que la construcción no este afectando el plan regulador y se procede a dar el Certificado si es factible o no factible

Costo:

$ 2 USD ,Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

2 a 3 días laborables

Certificado de no tener Propiedad e Inmueble en el Catastro Municipal

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Este documento se otorga en la oficina de Catastro y Avalúo el cual certifica que no tiene bienes muebles o propiedades registrados al nombre del titular.

Requisitos:

1.Copia de la cedula de ciudadanía.

2.Tasa por certificado de no poseer bienes inmuebles

Procedimiento:

·      Presentar los requisitos en el Departamento de Catastro y Avalúo.

Costo:

$5 USD

Tiempo Estimado de Entrega:

24 horas laborables.

Contrato de Arrendamiento.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Este documento legaliza el arriendo de un Terreno Municipal por parte de un contribuyente, en este documento se muestra principalmente las características del Terreno Arrendado, las obligaciones adquiridas por parte del contribuyente en el momento de arrendar el predio y el canon de arrendamiento a cancelar de manera periódica.

Requisitos:

1.Ser aprobado por Sesión de Consejo.

Procedimiento:

·      El contribuyente se acercará a entregar en el Departamento de Terrenos el contrato de arriendo.

·      Luego se ingresará al Sistema Informático Municipal y se imprime para emitir a los Departamentos de Alcaldía, Procurador Síndico y Financiero, para la respectivas firmas.

·      Una vez firmadas son enviadas al Departamento de Planificación y luego estas remetidas al Departamento de Terrenos para su correspondiente entrega al contribuyente y archivo del expediente.

Costo:

$ 2 USD Tasa Administrativa.

Tiempo Estimado de Entrega:

10 días laborables.

Convenios de Pagos.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Un contribuyente mantiene una deuda de dos o más años por concepto de Predios Urbanos o Arriendo de Terreno, puede acceder a facilidades de pago mediante la suscripción de un Convenio de Pago, con una cuota inicial mínima del 20% de la deuda total y el saldo con cuotas fijas mensuales a seis meses plazo.

NOTA IMPORTANTE: Si el contribuyente incumpliera con el Convenio de Pago, éste quedará sin efecto y los valores abonados permanecerán como un valor a favor a nombre del contribuyente.

Requisitos:

Requisitos Personas Naturales
1. Solicitar el estado de deuda en el Departamento de Rentas (tirilla impresa).

2.Contrato de Arriendo vigente o resolución de Concejo aprobada (en caso de solares municipales)
3. Llenar la solicitud de convenio.
4. Copia de la cedula de ciudadanía.
5. Carta de autorización suscrita por el contribuyente deudor, en caso de no poder acercarse a realizar el trámite personalmente (adjuntar copia de cédula de ciudadanía de ambas personas)
6. En caso de contribuyente fallecido, el solicitante (esposa o hijo) deberá adjuntar copia del acta de defunción.
7. Cuota inicial

Requisitos Personas Jurídicas
1. Solicitar el estado de deuda en el Departamento de Rentas (tirilla impresa)

2. Contrato de Arriendo vigente o resolución de Concejo aprobada (en caso de solares municipales)
3. Llenar la solicitud de convenio (Representante Legal)
4. Copia del documento que garantiza su constitución
5. Copia de cedula de ciudadanía del Representante Legal, así como el documento que acredite su designación.
6. Cuota inicial

Procedimiento:

·      El interesado debe acercarse a cualquier ventanilla de Tesorería, donde se elabora la Resolución Financiera (autorización del Director Financiero para la suscripción del convenio), luego depositará la cuota inicial en cualquiera de las ventanillas de recaudación.

Costo:

Ninguno

Tiempo Estimado de Entrega:

De 15 a 20 minutos

Creación de Solares.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Legalización de Solares en el Cantón.

Requisitos:

1. Solicitud dirigida al Alcalde, pidiendo la creación de solar.

2.Copia de cedula de ciudadanía

3.Tasa por servicio técnico administrativo: $ 2,00

Procedimiento:

·      Se realiza la inspección y el respectivo levantamiento topográfico para proceder a crear el solar o solares

·      Realizar el plano con los solares a crearse

·      Registrar en el Sistema Municipal la Lámina

·      Realizar Informe al Alcalde.

Costo:

2 USD, Tasa Administrativa Municipal

Tiempo Estimado de Entrega:

una semana

Exoneración de Discapacidad por Patente

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

De acuerdo a la Ordenanza de Creación del Concejo Cantonal de Discapacidades, que consta en el Registro Oficial del 18 de Enero del 2010, en su Art. 7 dice: El Gobierno Autónomo Descentralizado garantizará los derechos a un trabajo digno, equitativo y solidario; otorgará permisos, autorizaciones y dará las facilidades necesarias en el arrendamiento de locales municipales bajo cualquier modalidad. Exonerará a las personas con discapacidad el pago de los permisos y patentes municipales que se requieran para el funcionamiento de los locales municipales.

Requisitos:

1.Tasa por servicio técnico administrativo

2.Solicitud dirigida al Director Financiero

3.Copia de cedula de ciudadanía o ruc

4.Carnet del Conadis

5.Copia de planilla de servicio básico

6.Copia de escritura o contrato de arrendamiento

7.Copia el recibo de Predio del último año cancelad


Procedimiento:

·      El contribuyente deberá realizar un oficio dirigido al Director Financiero, mediante el cual solicitará la exoneración. Después deberá pagar una Tasa de $2.00, por el oficio que va a dejar. Después de haber cancelado la Tasa, dejará los documentos en Recepción, y este derivará a Dirección Financiera.

Costo:

$2 USD tasa administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables

Exoneración por Discapacidad

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

De acuerdo a la Ley Orgánica de Discapacidades, que consta en el Registro Oficial Suplemento No. 796, del 25 de Septiembre del 2012, en su Art. 75 Impuesto Predial dice:“Las personas con discapacidad y/o las personas naturales y jurídicas que tengan legalmente bajo su protección o cuidado a la persona con discapacidad, tendrán la exención del cincuenta por ciento (50%) del pago del impuesto predial. Esta exención se aplicará sobre un (1) solo inmueble con un avalúo máximo de quinientas (500) remuneraciones básicas unificadas. 

Costo:

$2 USD Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables.

Exoneración por Ley del Anciano

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

De acuerdo al Art. 14 de la Ley Reformatoria a la Ley del Anciano dice: “ Toda persona mayor de sesenta y cinco años de edad y con ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas unificadas o que tuviera un patrimonio que no exceda de quinientas remuneraciones básicas unificadas, estará exonerada del pago de toda clase de impuestos fiscales y municipales. Para la aplicación de este beneficio no se requerirá de declaración administrativa previa, provincial o municipal.

Requisitos:

1.Tasa por Servicio Técnico Administrativo

2.Solicitud dirigida al Director Financiero

3.Copia de Cedula de Ciudadanía o RUC

4.Copia de planilla de servicio básico

5.Copia de Escritura o Contrato de Arrendamiento

6.Copia el recibo de Predio del último año cancelado

Procedimiento:

·      El contribuyente deberá realizar un oficio dirigido al Director Financiero, mediante el cual solicitará la Exoneración por Tercera Edad. Después deberá pagar una Tasa de $2.00, por el oficio que va a dejar. Después de haber cancelado la Tasa, dejará los documentos en Recepción, y este derivará a Rentas (Secretario de Resoluciones). Dirección Financiera, resolverá, una vez que el Secretario de Resoluciones informe.

Costo:

$2 USD Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables.

Exoneración por Prescripción

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

De acuerdo al Art. 55 Plazo de prescripción de la acción de cobro, del Código Orgánico Tributario Vigente, dice textualmente: “La obligación y la acción de cobro de los créditos tributarios y sus intereses, así como de multas por incumplimiento de los deberes formales, prescribirá en el plazo de cinco años, contados desde la fecha en que fueron exigibles; y, en siete años, desde aquellas en que debió presentarse la correspondiente declaración, si ésta resultare incompleta o si no se la hubiere presentado”

Requisitos:

1.Tasa por servicio técnico administrativo

2.Solicitud dirigida al Director Financiero

3.Copia de cedula de ciudadanía o ruc

4.Copia de planilla de servicio básico

5.Copia de escritura o contrato de arrendamiento

6.Copia el recibo de Predio del último año cancelado


Procedimiento:

·      El contribuyente deberá realizar un oficio dirigido al Director Financiero, mediante el cual solicitará la Exoneración por Prescripción. Después deberá pagar una Tasa de $2.00, por el oficio que va a dejar. Después de haber cancelado la Tasa, dejará los documentos en Recepción, y este derivará a la Dirección Financiero (Secretario de Resoluciones).

Costo:

$2 USD tasa administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables

Exoneración por Préstamos Hipotecarios

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

De acuerdo al artículo 510 del COOTAD, Exenciones temporales.- Gozarán de una exención por los cinco años posteriores al de su terminación o al de la adjudicación, en su caso: literal b) “Las casas que se construyan con préstamos que para tal objeto otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, las asociaciones mutualistas y cooperativas de vivienda y solo hasta el límite de crédito que se haya concedido para tal objeto;


Requisitos:

1. Tasa por servicio técnico administrativo
2. Solicitud dirigida al Director Financiero
3. Copia de cedula de ciudadanía o RUC
4. Copia de planilla de servicio básico
5. Copia de escritura o contrato de arrendamiento
6. Copia el recibo de Predio del último año cancelado
7. Copia de Tabla de amortización del préstamo

Procedimiento:

El contribuyente deberá realizar un oficio dirigido al Director Financiero, mediante el cual solicitará la Exoneración por Préstamo hipotecario. Después deberá pagar una Tasa de $2.00, por el oficio que va a dejar. Después de haber cancelado la Tasa, dejará los documentos en Recepción, y este derivará a la Dirección Financiero (Secretario de Resoluciones). El Director Financiero, procederá a Resolver mediante una Resolución, lo solicitado, aplicando el artículo respectivo.

Costo:

$ 2 USD  Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

3 días laborables

Exoneración Prescripción por Patente

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

De acuerdo al Art. 55 Plazo de prescripción de la acción de cobro, del Código Orgánico Tributario Vigente, dice textualmente: “La obligación y la acción de cobro de los créditos tributarios y sus intereses, así como de multas por incumplimiento de los deberes formales, prescribirá en el plazo de cinco años, contados desde la fecha en que fueron exigibles; y, en siete años, desde aquellas en que debió presentarse la correspondiente declaración, si ésta resultare incompleta o si no se la hubiere presentado"

Requisitos:

1.Tasa por servicio técnico administrativo

2.Solicitud dirigida al Director Financiero

3.Copia de cedula de ciudadanía o ruc

4.Copia de planilla de servicio básico

5.Copia de escritura o contrato de arrendamiento

6.Copia el recibo de Predio del último año cancelado

Procedimiento:

·      El contribuyente deberá realizar un oficio dirigido al Director Financiero, mediante el cual solicitará la Exoneración por Prescripción. Después deberá pagar una Tasa de $2.00, por el oficio que va a dejar. Después de haber cancelado la Tasa, dejará los documentos en Recepción, y este derivará a la Dirección Financiero (Secretario de Resoluciones).

Costo:

$2 USD tasa administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables

Fraccionamiento

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Unificación -Compra de Excedentes y Re planificación

Requisitos:

1.Solicitud dirigida al Alcalde, pidiendo el trámite respectivo

2.Copia de escrituras

3.Copia de predios urbanos (año actual)

4.Copia de cedula de ciudadanía

5.Croquis que puede ser manual o digital, indicando como desea fraccionar el solar (para el caso de fraccionamiento).

6.Tasa por servicio técnico administrativo: $ 2,00

7.Posición efectiva por muerte de su Titular.

Procedimiento:

·      Se verifica el sitio, si es factible según las normas Municipales, se procede a efectuar el plano digitalizado del fraccionamiento, luego se realiza el informe correspondiente del fraccionamiento, se envía al Departamento de Catastro a verificar, el código catastral y los linderos mesuras y áreas.

Costo:

$2 USD Tasa Municipal.

Tiempo Estimado de Entrega:

15 a 20 días laborables

Ingreso de Solicitud para Arriendo de Terrenos y Compra.

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

Esta solicitud permite la legalización del solar por Arriendo o Compra.

Requisitos:

Personas Naturales

1.- Copia de cedula de ciudadanía y papeleta de votación del solicitante

2.- Copia de cedula de ciudadanía y papeleta de votación del cónyuge

3.- Copia de partida de nacimiento de hijos menores de edad

4.- Certificado de NO ser deudor al Municipio (Dpto. de Tesorería)

5.- Certificado de NO poseer bienes dentro del Cantón (Registrador de la Propiedad)

6.- Copias de planillas de los servicios básicos (agua, luz)

7.- Copias de recibos de pagos de Arriendos y Predios Urbanos actualizados

Procedimiento:

Solicitud Normal

El contribuyente que es registrado y consta en el sistema

Solicitud Dirigida al Alcalde

El Ciudadano que por primera vez solicita un solar vacío o en abandono deberá presentar un escrito dirigido al señor Alcalde

Costo:

$ 2 USD Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables para la solicitud normal.

Permiso de Construcción (Solares Municipales).

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Solicitud dirigida al Departamento de Planificación, refacción, aumento o demolición de Edificaciones

Requisitos:

De acuerdo al trámite

Procedimiento:

·      El Departamento de Planificación, recepta los permisos de Construcción para luego remitirlos al Departamento  de Terrenos, con la finalidad de que se ingrese los datos del predio al Sistema Informático, se imprima y luego sean devueltos al Departamento de Planificación.

Costo:

Depende de varios factores tales como el área de construcción

Tiempo Estimado de Entrega:

Los que se receptan en la mañana se entregan en horarios de la tarde del mismo día.

Permiso de Construcción - Obras Mayores de hasta 2 plantas.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Edificaciones, Galpones, Remodelación Registro de Construcción en Edificaciones de hasta 2 plantas.

Requisitos:

·      Solicitud de permiso de construcción firmada por el propietario o arrendatario.

·      Certificado Municipal de que el propietario o arrendatario No es deudor del Municipio.

·      Copia de la escritura registrada y catastrada o contrato de arriendo en vigencia, para el caso de solares municipales.

·      Copia del predio urbano del año actual.

·      Copia de la cedula de ciudadanía  y certificado de votación del propietario o arrendatario.

·      Copia de la cedula de ciudadanía, certificado de votación y del SENESCYT

Procedimiento:

Presentar la solicitud al Departamento de Planificación donde se inicia el trámite, Catastro si es (propio) Terrenos si es (Municipal), Rentas y Tesorería previo al pago en Tesorería en el Departamento de Planificación retirar el permiso definitivo.

Costo:

Depende de varios factores entre ellas el área de construcción.

Tiempo Estimado de Entrega:

7 días laborables.

Permiso de Construcción - Obras Menores

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Vivienda Mínima.- Se trata de vivienda unifamiliar de máximo 60,00 m2, con cubierta de zinc, eternit o similares (no losa de hormigón), a construirse en la Zona Urbano Marginal.

Edificaciones por el Bono de la Vivienda.- De Interés Social, a construirse por el B.E.V.

Aumentos y Anexos.- Pueden ser en planta baja o primer piso alto hasta 40,00 m2; en cualquier zona.                                               Cubiertas para garajes, bodegas o similares, que sobrepasen 150,00 m2 de construcción.
Cerramiento perimetral del solar.
Refacciones.
Remodelación Menor.
Construir Losa.
Demoliciones.
Requisitos:

  • Solicitud de Permiso de Construcción firmada por el propietario o arrendatario.
  • Certificado Municipal de que el propietario o Arrendatario No es deudor del Municipio adquirido en Tesorería
  • Copia de la Escritura o Contrato de arriendo en vigencia para el caso de solares municipales.
  • Copia de la Cedula de Ciudadanía  y Certificado de Votación del propietario o arrendatario.
  • Copia del Pago de Predios Urbanos del 2012

Para el caso de obras menores de reparaciones, modificaciones, cambios, etc., tipificados en el artículo 81 de la Ordenanza de Edificaciones y Construcciones, el propietario deberá presentar una solicitud en la que describirá las obras a realizar señalando el inicio y la finalización de estas.

Procedimiento:

Presentar la solicitud al Departamento de Planificación donde se inicia el trámite, Catastro si es (propio) Terrenos si es (Municipal), Rentas y Tesorería previo al pago en Tesorería en el Departamento de Planificación retirar el permiso definitivo.

Costo:

·      $1 USD solicitud de permiso de construcción

·      $5 USD certificado de no ser deudor .

·      El costo de Permiso de Construcción menor es de $17 USD.

Tiempo Estimado de Entrega:

2 días laborables

Permiso de Construcción 3 o más plantas.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Registro de Construcción por Aumento, Remodelación y Reparación de Edificaciones que tengan 3 o más plantas.

Requisitos:

1.Solicitud de permiso de construcción firmada por el contribuyente.

2.Certificado Municipal de que el contribuyente No es deudor del Municipio.

3.Copia de los predios urbanos del año actual.

4.Copia de la escritura o contrato de arriendo en vigencia.

5.Copia de la cedula de ciudadanía y certificado de votación del contribuyente.

6.Copia de la cedula de ciudadanía, certificados de votación y del SENESCYT que acredite el título académico del profesional responsable técnico y proyectista.

7.Copia de póliza de seguros a favor de terceros de acuerdo a lo que señala el numeral 100.7 de la Ordenanza de Edificaciones y Construcciones 3 juegos de planos arquitectónicos, firmados por el contribuyente y responsable técnico.

8.1 juego de planos eléctricos, sanitarios y estructurales, firmados por el contribuyente y responsable técnico.

9.Permiso de construcción de la Jefatura Provincial de Salud del Guayas (original y copia), solo para actividades que lo requieran; ejemplo Clínicas, laboratorios, etc.

10.              Informe del Cuerpo de Bombero, respecto a la seguridad de las instalaciones.

11.              Informe de la empresa eléctrica CNEL, aprobando el proyecto.

12.              Informe de la empresa telefónica CNT, aprobando el proyecto.

13.              Informe de la empresa de servicios sanitarios AGUAPEN, aprobando el proyecto.

14.              Carta de responsabilidad técnica autenticada por un notario sobre los estudios de suelo y diseño estructural.

Procedimiento:

·      Presentar la solicitud al Departamento de Planificación donde se inicia el trámite, Catastro si es (propio) Terrenos si es (Municipal), Rentas y Tesorería previo al pago en Tesorería en el Departamento de Planificación retirar el permiso definitivo.

Costo:

Depende de varios factores (entre ellas el área de construcción)

Tiempo Estimado de Entrega:

7 días laborables

Permiso de Construcción de Mediano o Alto Impacto

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Para Edificaciones Industriales de Mediano o Alto Impacto

Requisitos:

1.Solicitud de Permiso de Construcción, adquirido en Tesorería.

2.Certificado de no ser Deudor al Municipio, adquirido en Tesorería.

3.Copia de escritura o contrato de arriendo en vigencia.

4.Copia de pago de predios urbanos o arriendos del año actual.

5.Copia de la cedula de ciudadanía del contribuyente

6.Copia de la cedula de ciudadanía, y credencial del responsable técnico y proyectista de la Obra. 3 juegos de planos arquitectónicos, firmados por el contribuyente y responsable técnico.

7.1 juego de Planos Eléctricos, Sanitarios y Estructurales, firmados por el contribuyente y responsable técnico.

8.Permiso de construcción de la Jefatura Provincial de Salud del Guayas (original y copia). Informe del Cuerpo de Bomberos.

9.Informe de la Entidad de Hidrocarburos.

10.              Informe de la empresa eléctrica, CNEL

11.              Informe de la empresa Telefónica, CNT

12.              Carta de responsabilidad técnica de estudio de suelo

13.              Informe del estudio de Impacto Ambiental por el respectivo Departamento.

14.              Un plano urbano o Implantación General donde se indiquen las vías de acceso y circulación vehicular peatonal.

15.              Presupuesto referencial de obra terminada.

16.              Recibo de pago a la Sociedad de Ingenieros del Litoral (SIL).

17.              Certificado de No afectación al Aréa Urbana.

Procedimiento:

·      Presentar la solicitud al Departamento de Planificación donde se inicia el trámite, Catastro si es (propio) Terrenos si es (Municipal), Rentas y Tesorería previo al pago en Tesorería en el Departamento de Planificación retirar el permiso definitivo

Costo:

Depende de varios factores( entre ellas el aréa de construcción )

Tiempo Estimado de Entrega:

7 días laborables

Renovación de Permiso de Construcción

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

Los Permisos de construcción tendrán un plazo de vigencia, determinado por la Dirección de Planificación en función de la magnitud de la obra a construir.

Caducada la vigencia del permiso, podrá ser renovado, siempre y cuando éste observase las normas vigentes a la nueva fecha.

Requisitos:

1.Solicitud dirigida al Director de Planificación, pidiendo la Renovación del permiso de construcción, adjuntando copia del permiso de construcción.

2.Tasa por servicio técnico administrativo: $ 2,00 USD

 

Procedimiento:

·      En atención a la solicitud presentada por el usuario se realiza la Inspección y verificación en el sitio junto con los documentos actualizados , si no ha sido concluido la construcción esta Dirección considera que bien puede renovarse el permiso de construcción ampliando el plazo o la recepción final de la obra

Costo:

Depende de varios factores (entre ellos el área de construcción).

Tiempo Estimado de Entrega:

2 días laborables

Régimen de Propiedad Horizontal Edificaciones Nuevas.

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

Pueden someterse al Régimen de Propiedad Horizontal las edificaciones que alberguen dos o más unidades de viviendas, oficinas o comercios, u otros bienes que sean independientes y puedan ser enajenados individualmente.

Requisitos:

1.Solicitud dirigida al Alcalde firmada por el propietario.

2.Pago de Impuestos Prediales del año actual.

3.Copia de las Escrituras del bien inmueble Registradas y Catastradas

4.Permiso de Construcción respectivo adjuntando copia de planos aprobados y sellados por la Municipalidad.

5.Tres copias de Planos Arquitectónicos en que se determine: áreas Comunes y áreas Privadas, con su correspondiente desagregación.

6.Original y tres copias de la tabla de Alícuotas, aclarando las incidencias de las áreas comunes, suscrita por un profesional (Ingeniero Civil o Arquitecto).

7.Original y copia de certificado que indique la aprobación de planos para instalación de agua potable y aguas servidas, por la Empresa de Agua Potable.

Procedimiento:

·      Cumplidos con todos los requisitos se procederá a la Inspección del sitio

·      Enviar informe al Alcalde

Costo:

$ 2 USD, Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

2 días laborables

Verificación de los Límites del Solar.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Colocación de Hitos en el solar, a fin de dejar los límites establecidos en el Plano Manzanero de actual vigencia.

Requisitos:

Copia de Cédula de Identidad

Copia del Predio Urbano del año actual

Copia del Contrato de Arriendo o Escrituras

Tasa por Servicio Técnico Administrativo: $ 2,00 USD

Procedimiento:

Verificar los linderos y mesuras del contrato de arriendo vigente o de la escritura pública registrada y catastrada de acuerdo al plano manzanero actual .una vez establecidos los hitos al solar solicitado, se le otorga al arrendatario o propietario el certificado de la inspección

Costo:

$2 USD, Tasa Municipal.

Tiempo Estimado de Entrega:

2 días laborables.

Régimen de Propiedad Horizontal para Edificaciones Construidas Anteriormente.

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

Pueden someterse al Régimen de Propiedad Horizontal las edificaciones que alberguen dos o más unidades de viviendas, oficinas o comercios, u otros bienes que sean independientes y puedan ser enajenados individualmente.

Requisitos:

Solicitud dirigida al Alcalde firmada por propietario.

Pago de Impuestos Prediales del año actual.

Copia de las Escrituras del bien inmueble Registradas y Catastradas

Permiso de Construcción respectivo adjuntando copia de planos aprobados y sellados por la Municipalidad.

En caso de no existir planos aprobados de la edificación:

Planos Arquitectónicos de las Edificaciones Existentes firmados por un Arquitecto.

Informe de las características estructurales de la edificación firmado por un Ingeniero Civil.

Tres copias de Planos Arquitectónicos en que se determine: áreas Comunes y áreas Privadas, con su correspondiente desagregación.

Original y tres copias de la tabla de Alícuotas, aclarando las incidencias de las áreas comunes, suscrita por un profesional (Ingeniero Civil o Arquitecto)

Original y copia de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado que indique el buen estado de instalaciones de agua potable y aguas servidas.

NOTA:

Para edificaciones de 4 plantas en adelante se requiere informe del Cuerpo de Bomberos y de Pacifictel.

Procedimiento:

Cumplidas con todos los requisitos se procederá a la inspección del Sitio

Enviar informe al Alcalde

Costo:

$ 2 USD, Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

2 días laborables

Solicitud para Arriendo de Terrenos y Compra

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Mediante este formulario se realiza la solicitud de Arriendo de un Terreno Municipal

Requisitos:

Personas Naturales

1.- Copia de cedula  de ciudadanía y papeleta de votación del solicitante

2.- Copia de cedula de ciudadanía y papeleta de votación del cónyuge

3.- Copia de partida de nacimiento de hijos menores de edad

4.- Certificado de NO ser deudor al Municipio (Dpto. de Tesorería)

5.- Certificado de NO poseer bienes dentro del Cantón (Registrador de la Propiedad)

6.- Copias de planillas de los servicios básicos (agua, luz)

7.- Copias de recibos de pagos de Arriendos y Predios Urbanos actualizados

8.- Tasa Administrativa para presentar solicitud

 

Personas Jurídicas o Instituciones

1.- Copia de cédula de ciudadanía, papeleta de votación y nombramiento del responsable

2.- Copia de los Estatutos

3.- Copia del Acuerdo Ministerial

4.-Certificado de NO ser deudor al Municipio (Dpto. de Tesorería)

5.- Certificado de NO poseer bienes dentro del Cantón (Registrador de la Propiedad)

6.- Copias de planillas de los servicios básicos (agua, luz)

7.- Copias de recibos de pagos de arriendos y predios urbanos actualizados

8.- Tasa Administrativa para presentar solicitud

Procedimiento:

El ciudadano que desee solicitar en Arriendo o Comprar el terreno, deberá acercarse al Departamento de  Planificación  y solicitar la HOJA DE INFORMACIÓN PRELIMINAR en caso de trámites normales.

Costo:

Ninguno

Tiempo Estimado de Entrega:

De acuerdo al Trámite


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

­La Libertad, 30 de Junio de 2014   

Boletín de Prensa Nº 021

 

 

MUNICIPALIDAD REALIZA TRABAJOS PREVENTIVOS POR EL FENÓMENO DEL NIÑO

 

Con la finalidad de proteger el ambiente y prevenir cualquier eventualidad por la anunciada llegada del Fenómeno de El Niño, el Gobierno Municipal del Cantón La Libertad, a través de la Dirección de Gestión Ambiental en conjunto con la Empresa Pública Aguapen, han emprendido una campaña de limpieza de sumideros de aguas lluvias y cunetas en varios sectores céntricos de la urbe.

Entre los lugares beneficiados constan: 11 de Diciembre, Simón Bolívar, Rocafuerte, Mariscal Sucre, La Libertad, 10 de Agosto y 25 de Diciembre. La Bióloga Ivette Yagual acotó: “Estos trabajos se vienen realizando todos los días lunes, miércoles y viernes e iniciaron el 23 de junio y su culminación está prevista para el 15 de agosto del presente año, los mismos que al momento tiene un avance del 30%”.

Henry Quinde, comerciante de legumbres del mercado Jorge Cepeda Jácome mencionó: “Cuando llueve esto se inunda, desde hace mucho años le habíamos solicitado al municipio para que nos arregle este problema, pero nunca fuimos atendidos, ahora en poco tiempo y sin pedirle nada, el nuevo Alcalde ya están trabajando”

Es importante que la ciudadanía libértense concientice la cultura de no lanzar materiales orgánicos e inorgánicos en las alcantarillas, puesto que obstruyen el transporte del caudal de las aguas, si todos colaboramos mantendremos a nuestra ciudad libre de inundaciones.

Continuemos, “Siempre Juntos Por La Libertad”.­

 

LIC. ARMANDO ZAMORA REYES

Jefe Relaciones Públicas

Reg.1023-11-1079195

 

G.A.D. MUNICIPAL DEL CANTON LA LIBERTAD
 
CUADRO DE COMISIONES PERMANENTES
APROBADO SESION 23 MAYO 2014
 
 COMISIÓN DE MESA
 
PRESIDENTE:                Sr. Antonio Espinoza Infante
VICEPRESIDENTA:       Sra. Bélgica Moncada Arévalo
3ER MIEMBRO               CPA. Jazmin Sanguña Zambrano
 
 
COMISIÓN DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO
 
PRESIDENTA:                Cpa. Jazmin Sanguña Zambrano
2DO MIEMBRO:              Arq. Nilo García Chasi
3ER MIEMBRO:              Abg. Johanna Arias Sánchez
4TO MIEMBRO:              Sra. Bélgica Moncada Arévalo
5TO MIEMBRO:              Sr. Leonardo Moreno Carrillo
 
 
COMISIÓN DE IGUALDAD Y GÉNERO
 
PRESIDENTA:                Sra. Bélgica Moncada Arévalo
2DO MIEMBRO:              Sr. Joffre Paredes Orrala
3ER MIEMBRO:              Cpa. Jazmin Sanguña Zambrano
4TO MIEMBRO:              Sr. Leonardo Moreno Carrillo
5TO MIEMBRO:              Arq. Nilo García Chasi
 
 
COMISION ESPECIAL
 
SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE
 
PRESIDENTE:                Sr. José Daniel Villao Villao
2DO MIEMBRO:              Sra. Bélgica Moncada Arévalo
3ER MIEMBRO:              Sr. Joffre Paredes Orrala
 
 
CUADRO DE COMISIONES PERMANENTES
APROBADO SESIÓN 09 JUNIO 2014
 
COMISIÓN DE SALUD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE
 
PRESIDENTE:                Sr. José Daniel Villao Villao
2DO MIEMBRO:             Lcda. Bélgica Moncada Arévalo
3ER MIEMBRO:              Sr. Leonardo Moreno Carrillo
4TO MIEMBRO:             Cpa. Jazmin Sanguña Zambrano
5TO MIEMBRO:             Sr. Joffre Paredes Orrala
 
 
COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
 
PRESIDENTA:                Abg. Johanna Arias Sánchez
2DO MIEMBRO:             Cpa. Jazmin Sanguña Zambrano
3ER MIEMBRO:              Sr. José Daniel Villao Villao
4TO MIEMBRO:              Sr. Joffre Paredes Orrala
5TO MIEMBRO:              Lcda. Bélgica Moncada Arévalo
 
COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA
 
PRESIDENTE:                Sr. Joffre Paredes Orrala
2DO MIEMBRO:             Arq. Nilo García Chasi
3ER MIEMBRO:              Cpa. Jazmin Sanguña Zambrano
4TO MIEMBRO:             Lcda. Bélgica Moncada Arévalo
5TO MIEMBRO:             Sr. Leonardo Moreno Carrillo
 
 
COMISIÓN DE TRÁNSITO, TRANSPORTE TERRESTRE Y SEGURIDAD VIAL
 
PRESIDENTE:                Sr. Leonardo Moreno Carrillo
2DO MIEMBRO:             Abg. Johanna Arias Sánchez
3ER MIEMBRO:              Lcda. Bélgica Moncada Arévalo
4TO MIEMBRO:              Sr. José Daniel Villao Villao
5TO MIEMBRO:              Sr. Joffre Paredes Orrala
 
COMISIÓN DE HABITAT Y VIVIENDA
 
PRESIDENTE:                Arq. Nilo García Chasi
2DO MIEMBRO:             Cpa. Jazmin Sanguña Zambrano
3ER MIEMBRO:              Lcda. Bélgica Moncada Arévalo
4TO MIEMBRO:             Abg. Johanna Arias Sánchez
5TO MIEMBRO:             Sr. José Daniel Villao Villao
 
 
COMISIÓN ESPECIAL DE LÍMITES Y SOBERANÍA
 
PRESIDENTE:                Arq. Nilo García Chasi
2DO MIEMBRO:             Abg. Johanna Arias Sánchez
3ER MIEMBRO:              Cpa. Jazmin Sanguña Zambrano
4TO MIEMBRO:              Sr. José Daniel Villao Villao
5TO MIEMBRO:              Sr. Joffre Paredes Orrala
 
 
CUADRO DE COMISIONES PERMANENTES
APROBADO SESIÓN 28 AGOSTO 2014
 
COMISION DE TERRENOS
 
PRESIDENTE:                Cpa. Jazmin Sanguña Zambrano
2DO MIEMBRO:              Lcda. Bélgica Moncada Arévalo
3ER MIEMBRO:               Arq. Nilo García Chasi
4TO MIEMBRO:               Sr. Joffre Paredes Orrala
5TO MIEMBRO:               Sr. José Daniel Villao Villao
 
 
CUADRO DE COMISIONES PERMANENTES
APROBADO SESIÓN 30 ENERO 2015
 
COMISION DE OBRAS PÚBLICAS
 
PRESIDENTE:                Arq. Nilo García Chasi
2DO MIEMBRO:             Cpa. Jazmin Sanguña Zambrano
3ER MIEMBRO:              Sr. José Daniel Villao Villao
4TO MIEMBRO:              Sr. Joffre Paredes Orrala

 

El recinto La Agujereada

El nombre del pueblo de La Libertad tiene su historia. Hasta 1918 se llamó "Agujereada". Esta fue la denominación oficial y legal de La Libertad hasta 1918.

En los documentos y en los libros de las sesiones de la Municipalidad de Santa Elena, La Libertad aparece con el nombre de recinto Agujereada del citado Cantón.

1970, La Libertad convertida en el motor de la Península

Este nombre de La Libertad, nada tiene que ver con los ingleses ni con el petróleo. Los funcionarios de la Anglo bautizaron con el nombre de "Puerto Rico" al asentamiento de sus oficinas, viviendas y demás centros de producción. Asimismo, "Las Acacias" fue el sector residencial de los trabajadores de la compañía Anglo que se organizó en Londres en 1919 y que fue inscrita en el Ecuador en 1923.

En 1918, "los vecinos del recinto Agujereada" presentaron a la municipalidad de Santa Elena, mediante una solicitud, para que se cambie el nombre del recinto Agujereada por el de La Libertad.

 

Fue entonces cuando el concejal Domingo Tumbaco, con el apoyo del concejal Faustino Tomalá, presentó el proyecto de Ordenanza Municipal para que se cambie de nombre.

El proyecto dice:

La "solicitud" de los vecinos del recinto Agujereada fue discutida a través del proyecto de Ordenanza, en la sesión del 12 de Enero de 1918. Después  de  aprobarse  en segunda (4 de febrero) y tercera (9 de febrero) discusión

El Ilustre Concejo Cantonal en uso de sus atribuciones legales
Acuerda:

Art.1.- Denomínase "La Libertad" al antiguo recinto "Agujereada" de la parroquia Santa Elena.
Art.2.- Comuníquese al Señor Jefe Político para su sanción y ejecución, y a quienes corresponda, para su conocimiento.
Dado en la Sala de Sesiones del Ilustre Concejo de Santa Elena. Por ser avanzada la hora se levantó la sesión.

Melchor Carrera González
Presidente del I. Concejo de Santa Elena

Paulino Panchana F.
Secretario Municipal".

El proyecto fue aprobado por el Concejo Cantonal de Santa Elena, integrado por Melchor Carrera González, presidente; Juan Villao González, vicepresidente; Fausto Tomalá, Filemón Tomalá y Domingo Tumbaco, concejales y Paulino Panchana secretario municipal.

La Libertad tenía, y tiene todavía, una geografía muy accidentada. Había en su territorio "huecos", cerros como Engoroy, quebradas, esteros y pequeñas represas naturales de agua. De allí proviene el adjetivo de agujereada y la denominación "La Hueca". Entonces al crearse el Registro Civil, como resultado de la transformación liberal de 1895, quienes nacieron en La Libertad, en las primeras décadas de este siglo, declaraban ser naturales del recinto La Hueca.

Así se registró en las partidas de nacimiento de muchos ciudadanos de este Cantón. También el Registro Civil, anoto en sus archivos la denominación La Propicia, nombre de una pequeña ranchería.

La revolución liberal de 1895 y la influencia de la revolución volchevique de 1917, sembró ideales sublime en el espíritu del hombre.

Los ciudadanos que firmaron la solicitud, y cuyos nombres no se ha registrado, recogieron el sentimiento dominante del pueblo y pidieron a la municipalidad de Santa Elena que el recinto Agujereada se denomine La Libertad, nombre que significa democracia, independencia, soberanía y justicia social.

La Libertad y su legado histórico

La Libertad, según los descubrimientos arqueológicos, estuvo poblada en la prehistoria. Se habla de una antigüedad de 100.000 años A.C.

A Finales del siglo pasado y a principios del siglo XX, la población nativa de La Libertad estuvo asentada al filo del mar. Se trata de pequeños grupos de pescadores artesanales. Esta tradición se ha conservado a lo largo de los últimos cien años. Fueron los emigrantes los fundadores de La Libertad en este siglo. La Población aborigen fue desplazada por los emigrantes que llegaban de todas las provincias del país, inspirados por las posibilidades de trabajo que brindaba la compañía inglesa Anglo.

Transporte petrolero en 1964, en el
campo de explotación petrolera

Prestigio Nacional
La Libertad alcanzó prestigio por ser un puerto y por las refinerías de petróleo. En 1928, la Anglo tenía 200 trabajadores en el puerto de La Libertad. En realidad, el petróleo fue el recurso que transformó la geografía y la vida económica y social de la población.

Vida al filo del mar
Por 1928, Puerto Rico es el primer centro urbano de La Libertad. En la década de 1930, el cantón empezó su vida al filo del mar con dos columnas de casa, de norte a sur, construidas con madera, caña y paja. La compañía Anglo construyó la ciudadela Puerto Rico, ubicada en la colina frente a la playa y al muelle, cuya superficie avanza hasta el edificio del Cuerpo de Bomberos.

También la Anglo construyó la ciudadela Las Acacias, residencia de obreros Petroleros. Hasta la década de 1960, La Libertad iba desde Las Acacias hasta la escuela Mendoza, y desde el malecón hasta el cementerio. En esa época todos se conocían.

El muelle entra en servicio
En 1927, el Muelle de 190 metros de extensión entra en servicio. En 1928, la refinería de La Libertad está en plena construcción. Entonces la compañía Anglo tenía 36 edificios entre casas, oficinas y bodegas. En este año, en Puerto Rico residen Samuel Stewar, Superintendente del Puerto; Norman J. Rogers, R. Bruns, A. Walter, A. Wager, J. Burne, S. Jhonson, etc; y los ecuatorianos Roberto Pazos, José Chavasco Navarro y Miguel Donoso Moncayo, entre otros. En Puerto Rico también estableció su residencia Mr. Thomas Robathan, Jefe del Departamento de Producción de la Anglo de La Libertad.

 

Galería de Fotos Históricas de La Libertad

La Libertad, 1927
Vista a la libertad desde el cerro de la puntilla
La libertad, 1252. Calle Ignacio Guerra y Ave. 9 de Octubre.(Cortesía de Roberto Parra Ch).
Muelle de la Refinería, rieles
Construcción de la Iglesia Matriz de La Libertad en la década del 60.|(Cortesía Ab. Vicente Vallejo)
Empresa de transporte CICA, 1960. En la esquina se encuentra hoy el edificio de CLP.|(Tomado de Guerra C. 1998)
La Libertad, 1966
Fabrica Polar
La Caleta.

Fuentes Fotográficas:

Libro: Historia Social de Salinas

Autor: Wellington Paredes Ramirez

Año Publicación: 2 Septiembre de 2004

UBICACION

La Libertad se muestra ubicada en la parte más occidental de la Provincia de Santa Elena, entre los cantones de Santa Elena y Salinas, que sin duda alguna es la parte más occidental del Ecuador y aún de la América del Sur, partiendo desde el Canal de Panamá, siendo superado únicamente en longitud geográfica por punta Peña negra en Perú.

ubicacion_geografica

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LIMITES

AL NORTE: Desde el término del carretero que une la Represa VELASCO IBARRA con el sitio Punta Suche, en la Bahía de Santa Elena, por la línea de Costa hacia el Este, hasta la desembocadura del Estero Murciélago.

AL ESTE: Del Estero Murciélago, aguas arriba, hasta sus nacientes. De estas nacientes la línea imaginaria al Sur, hasta alcanzar la confluencia de los ríos Hondo y Pinargoti.

AL SUR: Desde la confluencia de los ríos Hondo y Pinargoti, la línea latitudinal al Oeste, pasando por los campamentos mineros de San Francisco y Achallán, alcanza la bifurcación de los carreteros que conectan el sitio Punta de Suche, con Punta Carnero y el sitio Punta de Suche con la Represa Velasco Ibarra.

AL OESTE: Desde este punto de bifurcación de los carreteros indicados, sigue por la carretera hacia el norte, hasta alcanzar el sitio Punta de Suche en la Bahía de Santa Elena.

HIDROGRAFIA

La Libertad está situada en un lugar privilegiado de la Bahía de Santa Elena, contiguo a un conjunto pintoresco de rocas denominado geográficamente La Caleta , en el que la naturaleza ha construido un hermoso arco. Fue habitada desde tiempos prehistóricos, pues en ella se hallan restos cerámicos en capas superpuestas que pertenecieron a diferentes culturas precolombinas. La topografía es bastante irregular debido a que existen dos divortium aquarum que pasan aproximadamente por el eje longitudinal de la ciudad, dividiéndola en dos partes iguales en superficie.

Los mencionados accidentes geográficos se inician en la parte sur de la Ciudadela Puerto Rico y finalizan a la altura del Dispensario de L.E.A. La parte norte que comprende el centro de la ciudad, tiene pendientes hacia el mar. En la parte Sur tiene las siguientes pendientes: Un sector hacia Esteros que drenan hacia las depresiones -pampas salineras- ubicadas cerca del mar. Otra parte drena hacia la zona de la Parroquia José Luis Tamayo, dando lugar a la formación de las famosas albarradas de esta población.

La caprichosa topografía hizo que sus pobladores la llamaran La Hueca o La Agujereada , denominaciones que llegaron hasta principio de siglo. En general la hidrografía de La Libertad no registra afluentes notables, pero cabe mencionar que los ríos Pinargoti, Honda, Las Vegas, Santa Rosa, Challan, y Río Grande, constituyen afluentes de la zona.

CLIMA

En resumen, el clima de La Libertad es seco, con escasas precipitaciones pluviométricas que promedian los cien milímetros para los últimos años, considerando los valores extremos anuales de 8,9 para 1.968 y 299 milímetros en 1971.

CARTOGRAFIA

En los archivos de CELIR, Comisión Especial de Límites Internos de la República , están los planos cartográficos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, con el debido señalamiento y nomenclatura de sus principales servicios básicos, a través de los cuales se podrá claramente apreciar el crecimiento poblacional, su poder económico, su infraestructura debida y suficiente, que hace al planteamiento de CANTONIZACION de La Libertad , lógico, real, coherente y necesario.

Datos de prueba del sitio web

CARACTERIZACIÓN GENERAL SOCIO TERRITORIAL DEL CANTÓN

 POBLACIÓN SUPERFICIE

 El Cantón La Libertad tiene una superficie de 25,6 Km2, su población según datos del Censo de Población y Vivienda de noviembre del 2.010, es de 95.942 habitantes; de los cuales 47.912 son mujeres y 48.030 son hombres, La Libertad es un cantón netamente urbano, en él no existen parroquias rurales ni recintos, su densidad poblacional es de 3.747 habitantes por Km2.

 TOPOGRAFÍA

La topografía del cantón es regular y por esta razón antiguamente se la conocía o denominaba “La Hueca”, debido a que existen dos divortium aquarum, que atraviesan aproximadamente el eje longitudinal de la ciudad, dividiéndola en dos partes iguales en su superficie.

La parte norte comprende el centro de la ciudad y posee pendientes hacia el mar. En su parte Sur también posee pendientes: un sector hacia esteros que drenan en las depresiones‐ pampas salineras, ubicadas cerca del mar de ese lado. Otra parte drena hacia la zona de la parroquia “José Luis Tamayo” (Salinas), dando lugar a la formación de las famosas albarradas de esa población.

El territorio del cantón está particularmente estratificado con una tendencia a la aridez conforme se aproxima al mar.

 ALTITUD

 El Cantón La Libertad se encuentra a 10 msnm

 ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

La población del cantón es mayoritariamente joven, menor de 20 años, 41.938, que representa el 43,71 % de la población del cantón La Libertad, con una alta tasa de fecundidad, para jóvenes entre 12 y 19 años es de 31.34% y para las jóvenes entre 19 y 25 es de 43.42 %. El nivel de instrucción de la población en el área del proyecto es mayoritariamente secundario, es decir, posee una instrucción media.


Existe una deficiencia en la provisión de servicios para la población. El saneamiento ambiental, agua segura, energía eléctrica y telefonía convencional, son servicios a los cuales no tienen acceso todos los segmentos poblacionales de la urbe, especialmente de los sectores urbanos marginales. Lapoblación que se ubica en el centro urbano, es mejor dotada de los servicios básicos, sobre todo en el sector céntrico y hacia el oeste de la Refinería La Libertad, de igual manera cuenta con un sistema de salud y de educación bastante amplio, sin embargo, no cubre todas las demandas de la población. En cuanto a los niveles de incidencia de la indigencia, en cambio, lucen relativamente bajos.

En lo educativo la presencia de la Universidad Península de Santa Elena, UPSE marca nuevas expectativas para la juventud del cantón y cambia el nivel de migración de los jóvenes para realizar sus estudios universitarios en Quito o Guayaquil.

En el aspecto económico, La Libertad es el centro de acopio para la actividad turística de la Provincia de Santa Elena, principalmente de alimentos (hoteles, almacenes, tiendas, restaurantes), constituyéndose el comercio en el sector de mayor crecimiento en el cantón, su movimiento es muy dinámico brindando trabajo a la población durante el año, aunque en su mayoría se trata de un comercio informal, que ocasiona un desorden en la ciudad.

Las actividades turísticas asimismo y aunque en menor escala, están siendo potencialmente destinadas hacia el entretenimiento y diversión. En la industria, la refinería de petróleo de La Libertad constituye una actividad que aporta con sus derivados al país, y genera fuentes de trabajo para sus habitantes.

La pesca, constituye otra de las ramas económicas que ha permitido dinamizar la economía local y de la provincia de Santa Elena.


 POBLACIÓN Y DESARROLLO

 Según el VI Censo de la población realizado por el INEC en el 2.001, el Cantón La Libertad contaba con una población de 77.646 habitantes, creciendo a una tasa de 3,5%. Actualmente y de acuerdo al Censo de noviembre del 2.010 la población es de 95.942 habitantes; de los cuales 47.912 son mujeres y 48.030 son hombres, existiendo una baja en la tasa de crecimiento de la población, ubicándose en este nuevo periodo intercensal en el 2,16%; población que distribuida en el territorio representa una densidad poblacional de 3.747 habitantes por Km2

Fuente: Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón La Libertad

Resultados de Censo 2010 de Población y Vivienda de la Provincia de Santa Elena, segun fuentes de la INEC, dar clic aqui

 

 

La Libertad 20 de octubre de 2011

BOLETÍN DE PRENSA Nº 60/2011.

ENTREGADA SEDE SOCIAL BARRIO 25 DE SEPTIEMBRE

El Gobierno Municipal del Cantón La Libertad y su Alcalde Econ. Marco Chango, anuncian con gran entusiasmo la entrega de la construcción del contra piso y cubierta de la Sede Social del Barrio 25 de Septiembre.

Cemento, cascajo, pintura, planchas de zinc, puertas metálicas, cerraduras, ventanas fueron algunos de los materiales que se utilizaron para realizar esta pequeña pero muy importante obra.

Los moradores del Barrio 25 de Septiembre con gran entusiasmo recibieron a las autoridades agradeciendo en todo tiempo las adecuaciones que permiten el óptimo funcionamiento de la sede social, que representa tantos beneficios para la comunidad.

¡Porque el pueblo se lo pidió, el Alcalde Chango lo realizó!

 

Gestión del Alcalde del Cantón
Econ. Marco Chango Jacho
 

 

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Planificación Participativa para el Buen Vivir

"La Libertad Unida, Democràtica y Participativa"

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial permitirá al Gobierno Municipal contar con un instrumento para la gestión concertada hacia el logro del Buen Vivir, articulando las diferentes Política Pública, Programas y Proyectos al Presupuesto Participativo , consolidando de esta manera el cambio que todos y todas anhelamos para nuestro Cantón.

Por ello, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, más que un instrumento técnico, se convertirá en un Proyecto de vida, que deberá ser construido mediante un gran acuerdo cantonal, donde los verdaderos autores y actores serán las ciudadanas y ciudadanos libertenses interesados en el desarrollo de nuestro Cantón; y en la construcción de una sociedad mas justa, equitativa y solidaria.

Socio Cultural

Población  y movilidad humana, educación, salud, cultura y Patrimonio, comunicación social, seguridad social, hábitat y vivienda, ciencia, tecnología, innovación, saberes ancestrales, gestión de riesgo, seguridad humana, cultura física y tiempo libre,Transporte: promoción y tarifas.

Económico

Base económica y potencialidades territoriales, mercado, empleo, economía social y solidaria, cadenas de valores, industria, organización empresarial, servicios y mercado capital.

Físico Ambiental

Biodiversidad, patrimonio cultural, recursos naturales y calidad ambiental, actuación territorial.

Político Institucional

Participación Ciudadana y control social, redes y relaciones de gobernanza, fortalecimiento institucional, articulación de gestión territorial, mancomunidades y consorcios.

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icon Indice_Cumplimiento_ICM_2013 (59.16 kB)

{/slides}

Conoce a las Aspirantes a Reina de la Libertad 2011

Nombre: Elaine Solange Barrios Bernabé
Reina del Barrio: San Francisco
Edad:17 años               
Estudios: 3er año de Bachillerato
Aspiraciones: Graduarme y ser una gran profesional a futuro

 

  Nombre: Jessenia Lissette FLores Chica  
Reina del Barrio: El Paraiso
Edad:16 años
Estudios: 5to año Segundo de Bachillerato
Aspiraciones: Ser Médico para servir a mi comunidad y a mi bella provincia.

 

Nombre: Evelyn Karina Mosquera Carrión
Reina del Barrio: Escuela de Hotelería y Turismo Smarina
Edad: 20 años
Estudios: Universidad Estatal Península de Santa Elena
Aspiraciones: Culminar mi carrera para luego emprender proyectos para el desarrollo socio-económico en mi comunidad

 

  Nombre: Samanta Tanya Moreno Ricardo  
Reina del Barrio: Simon Bolívar
Edad: 19 años
Estudios: Instituto Superior de Arte Culinaria de Guayaquil "Escuela de los Cheff"
Aspiraciones: Terminar mis Estudios universitarios, viajar y conocer gran parte del mundo

 

  Nombre: Giselle Estefanía Rivera Vera  
Reina del Barrio: 6 de Diciembre
Edad: 18 años
Estudios: Bachiller
Aspiraciones: Ser una buena Psicóloga

 

Nombre: Kerly Jessica Arellano Lainez
Reina de la ciudaleda: José Tamariz Mora
Edad: 18 años
Estudios: Cursando 2do año Derecho en la UPSE
Aspiraciones: Terminar mis estudios con éxito y formar parte de la fuerza aérea ecuatoriana

 

Nombre: Gloria Jasmin Caicedo Molina
Reina de la ciudadela: 11 de Diciembre
Edad: 16 años
Estudios: 2do de Básico de Bachillerato
Aspiraciones: Alcanzar mis metas y prepararme para ser profesional por que me siento capaz de asumir nuevos retos que la vida de da.

 

Nombre: Joselyn Arleth Rivas Ramírez
Reina del Barrio:
Edad: 16 años
Estudios: Administración en Sistemas en el Coliegio Alm. Alfredo Poveda Burbano 
Aspiraciones: Ser una gran profesional y poder ser un pilar fundamental para el crecimiento de nuestro querido cantón

 

Nombre: Karen Lissete Liriano Brito
Reina del Barrio: Virgen Inmaculada
Edad: 16 años
Estudios: 6to Informática
Aspiraciones: Doctora-Pediatra

 

Nombre: Renata Priscila Morales Ruiz
Reina del Barrio: Rocafuerte
Edad: 17 años
Estudios: 6to año de especialización Sociales en la Unidad Educativa Rubira
Aspiraciones: Ser una gran abogada para ser el orgullo de mis padres y así contribuir con el progreso y desarrollo de nuestro cantón

 

Nombre: Karen Denisse Cepeda Solis
Reina del Barrio: Puerto Nuevo
Edad: 17 años
Estudios: Colegio Rubira - 3er de Bachillerato Especialidad Físico-Matemático
Aspiraciones: Ser ingeniera en Gestión Empresarial y cumplir mis metas con un negocio propio en pro del desarrollo de mi cantón y provincia

 

Nombre: Joselyn Stefania Perero Villamar
Reina del barrio: 16 de Julio Sector Autopista
Edad: 18 años
Estudios: 1er año Facultad Piloto de Odontología en la Universidad de Guayaquil
Aspiraciones: Dentro de mi carrera profesional ser una excelente Odontóloga

 

Nombre: Yuli Carolina mite Lindao
Reina de la Ciudadela: La Unión
Edad: 18 años
Estudios: Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración en la Unidad Educativa Juan Dagoberto Montenegro
Aspiraciones: Ser una futura Contralmirante de las fuerzas Armadas de Ecuador

 

Nombre: Laura Jacqueline Soriano García
Reina de Barrio:
Edad: 20 años
Estudios: 3er año de la carrera Organización y Desarrollo Comunitario en la UPSE
Aspiraciones: Culminar con éxito mi carrera para servir como profesional al desarrollo de mi provincia

 

Nombre: Margarita Elena De la Rosa Carvajal
Reina de la Ciudadela: Jaime Nebot Saadi
Edad: 17 años
Estudios: Colegio La Libertad 3er año de Bachillerato especialización Físico-Matemático
Aspiraciones: Seguir estudiando, ser una Ingeniera para así poder trabajar y ayudar a mis padres ya que son los seres mas maravillosos que tengo en la vida.

 

Fuente: Dirección de Comunicación y Turismo

  1. Podrán participar con una candidata las entidades sociales, culturales, educativas, deportivas, clasistas, barriales del cantón La Libertad.
  2. Cada candidata deberá reunir los atributos físicos, morales, espirituales e intelectuales, que la hagan merecedora de tal dignidad.
  3. La edad de las participantes deberá estar comprendida entre los 17 años cumplidos hasta antes del cierre de inscripciones y 25 años, haber terminado por lo menos el ciclo básico de sus estudios, y con una estatura mínima de 1,60mts. Las candidatas participantes deben haber nacido en la localidad o encontrarse residiendo en el cantón en forma continúa por lo menos los últimos 5 años.
  4. Las inscripciones para la participación de este evento galante, deben hacerse por escrito en el Departamento de Relaciones Públicas y Turismo en horario de oficina, hasta el viernes 25 de marzo, llenando el formulario adjunto
  5. Las candidatas pasarán por un proceso de pre-selección quedando un grupo de 15 chicas que concursarán por la corona. Las candidatas seleccionadas deberán asistir obligatoriamente a los ensayos respectivos.
  6. Las candidatas se presentarán en tres salidas (Opening, traje de baño y traje de noche). El Gobierno Municipal del Cantón La Libertad dará a las candidatas el traje de opening y el traje de baño sin ningún costo para cada candidata. Así mismo el Gobierno Municipal corre con los gastos del peinado y maquillaje de la noche de la elección.
  7. Las dignidades a elegirse son: Reina, Virreina, Señorita Patronato, 4ta finalista, 5ta finalista, Señorita Amistad, Señorita Fotogenia.
  8. Las candidatas que resultaren electas deberán obligatoriamente asistir y participar en la agenda programada y actividades previstas por el Gobierno Municipal.
  9. Las soberanas electas deberán comprometerse a promover durante el año de su reinado, actividades de servicio social, cultural, deportivo y participar activamente en la promoción turística del cantón, coordinando todas estas actividades con las diferentes autoridades y departamentos municipales.
  10. En caso de no poder cumplir con estas obligaciones, la señorita Reina del Cantón, deberá comunicar y delegar a la Srta. Virreina, para que asuma dichos compromisos.

El evento es organizado por el Gobierno Municipal del Cantón La Libertad y coordinado por el departamento de Relaciones Públicas y Turismo; para mayor información llamar al teléfono 2-786786 extensión 26.

icon Descarga Ficha de Inscripción (114.05 kB)

 

La actividad comercial, industrial, productiva, pesquera y artesanal, hacen de La Libertad una verdadera colmena de actividades y de atracción no solo urbana, sino también intercantonal e interprovincial.

El comercio definitivamente es la actividad principal del Cantón, su movimiento es muy dinámico brindando trabajo a la población todo el año. Basado principalmente en la pesca y turismo que se inicia desde Enero a Abril donde se recibe turismo de la Costa y de Julio a Septiembre donde el turismo proviene generalmente de la Sierra.

En su calidad de balneario ofrece a sus visitantes la oportunidad de realizar interesantes deportes como buceo, surf, pesca, snorkeling, volley playero, futbol playero y más.

La gastronomía es uno de los fuertes de nuestro Cantón, el Patio de Comidas Abdón Calderón más conocido en nuestro medio como “El Parquecito de los hambrientos” ofrece las 24 horas comida típica para todos los gustos.

Patio de Comidas Abdón Calderón

Otro de los aspectos sobresalientes dentro de la economía local y provincial es la construcción del Paseo Shopping La Península, el Centro Comercial más grande de la provincia ubicado en La Libertad.

Paseo Shopping La Península

Entre los principales atractivos turísticos encontramos:

Malecón de La Libertad y Playa del Malecón

Escénico e imponente. Con una extensión de 1 km lineal el Malecón ofrece a sus visitantes calles regeneradas, una espectacular flora, negocios ordenados al pie del malecón, buena iluminacion, escalinatas golpeadas por el mar, juegos infantiles y mucha seguridad y limpieza. Disfrutar del mar de La Libertad es distinto, pues las escolleras del Malecón generan una piscina natural que es ideal para los bañistas y sobretodo para los niños.

Malecón de Noche

Playa Malecón

La Playa de Cautivo

Ubicada en la parte Noroeste del Cantón La Libertad, a pocos metros del sector de La Carioca, cuenta con un kilómetro de extensión de playa. Es el sitio ideal para poder bañarse y hacer deportes playeros como volley, fútbol, surfing, realizar eventos artísticos, etc.

Mirador La Caleta

Hoy observamos con mucho orgullo aquella Caleta que es símbolo de esta ciudad y a pesar que la naturaleza ha causado sus estragos al perder la parte superior de la misma, continúa siendo un atractivo turístico nacional.

Ubicado en el sector 10 de agosto, El Mirador de La Caleta, es un sitio que contempla belleza al tener una vista espectacular al mar. En las playas de la península el paso de las ballenas jorobadas es obligatorio y quienes están involucrados en el campo conocen que las ballenas pasan por La Libertad y las podemos observar desde este punto, con largavistas y un poco de suerte.

Iglesia Matriz

Ubicada en el centro de la provincia de Santa Elena en el punto más alto del Cantón La Libertad, es un atractivo turístico importante. Construida en 1966 La Iglesia Matriz San Antonio de Padua encierra una arquitectura colonial rodeada de una moderna infraestructura.

Museo Casa León

Se construyó en 1991 por iniciativa del artista plástico ecuatoriano León Ricaurte. Su objetivo era construir una casa donde pudiera exhibir sus obras de arte escogidas y mostrar piezas a través de sus usos prácticos a lo largo de su vida. En este museo vamos a encontrar objetos artísticos y de uso cotidiano de las diferentes etapas históricas del Ecuador.

El Museo cuenta con servicio de cafetería donde usted puede disfrutar de piqueos, especialidades en mariscos y otros platillos preparados en casa, servidos frente al mar, acompañados de un buen vino y un ambiente acogedor. Además, puede pasar unos días en una cabaña, amoblada y equipada con todas las comodidades, o si lo prefiere, en una habitación sencilla dentro del museo.

Museo Paleontológico de la UPSE

Considerado el primer Museo de corte Paleontológico del Ecuador, presenta una propuesta museística moderna y relevante de la Provincia de Santa Elena, que combina lo científico y educativo con la exposición de restos de Megafauna del Pleistoceno Tardío (50000 a 10000a.p.), encontrados en el sector Tanque Loma del Cantón La Libertad, en uno de los yacimientos de fósiles más grande e importante de América del sur.

Parque Plaza La Libertad

Considerado como un ícono a la entrada a nuestro cantón, fue inaugurado el 17 de octubre del 2010, comprende un área de 4.160,85m2, contiene un faro central como símbolo de la Península de Santa Elena, 2 pergolas a los costados en forma radial, 1 Fuente principal que da la bienvenida destacando el nombre de La Libertad, 1 Fuente posterior de complemento, Camineras adoquinas, bancas, Aéreas verdes con vegetación de medio, 2 puertas de acceso, Cerramiento perimetral de estructura metálica, Sistema de iluminación para todo el área. 2 baterías sanitarias, 1 cuarto de transformador, 1 cuarto de bombas, 1 valla de protección con tuberías metálicas.

Parque Plaza La Libertad

 

¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD!

{slide=Trámites de la Sección Coactiva.|blue}

Requisitos:
 
1.
Cédula de Identidad.
2.
Certificado de votación.
3.
Cumplir con las cláusulas del Convenio de Pago.
 
Pasos:
 
1.
Llenar un formulario (datos personales del contribuyente coactivo).
2.
Cancelar una cuota inicial de 25% de la deuda total.
3.
Cancelar el saldo de la deuda en tres pagos.
 
Nota: Si el contribuyente incumpliera con el Convenio de Pago, este quedará sin efecto y los valores recaudados por concepto de este convenio quedarán como un valor a favor a nombre del contribuyente
 
{/slides}

{slide=Trámites de la Sección de Planificación y Desarrollo.|blue|closed}

Creaciones de Solares
Requisitos:
 
1.
Solicitud dirigida al Alcalde, detallando el sector de la creación.
2.
Adquirir una Tasa por Solicitud dirigida al Alcalde.
3.
Copia de la Cédula de Identidad.
 
Pasos:
 
1.
Adquirir la Tasa por Solicitud dirigida al Alcalde en ventanillas de Recaudación.
2.
Presentar los documentos en la ventanilla de Recepción de Oficios dirigidos al Alcalde.
 

 

Compra de Excedentes de Solares
Requisitos:
 
1.
Solicitud dirigida al Alcalde.
2.
Adquirir una tasa por Solicitud dirigida al Alcalde.
3.
Copia de Cédula de Identidad.
4.
Copia de Pago de Predios Urbanos del año actual.
5.
Copia de Escrituras (si es solar propio).
6.
Contrato de Arrendamiento vigente (si es solar Municipal).
 
Pasos:
 
1.
Adquirir la Tasa por Solicitud dirigida al Alcalde en ventanillas de Recaudación.
2.
Presentar los documentos en la ventanilla de Recepción de Oficios dirigidos al Alcalde.
 

 

Fraccionamiento de Solares
Requisitos:
 
1.
Solicitud dirigida al Alcalde.
2.
Adquirir una tasa por Solicitud dirigida al Alcalde.
3.
Copia de Cédula de Identidad.
4.
Copia de Pago de Predios Urbanos del año actual.
5.
Copia de Escrituras o Contrato de Arrendamiento vigente.
6.
Plano donde se indique como va ha fraccionar el solar.
 
Pasos:
 
1.
Adquirir la Tasa por Solicitud dirigida al Alcalde en ventanillas de Recaudación.
2.
Presentar los documentos en la ventanilla de Recepción de Oficios dirigidos al Alcalde.
 
Nota: Cada Fracción deberá tener un área mínima de 70,00 m2 y 6,00 mts. de frente a la calle.
 

 

Permiso de Construcción para Obras Menores
Requisitos:
 
1.
Solicitud de Permiso de Construcción.
2.
Certificado de no ser Deudor al Municipio.
3.
Copia de Escritura /Contrato de arriendo en vigencia.
4.
Copia de Pagos de Predios Urbanos /Arriendos del año actual.
5.
Copia de Cédula de Identidad del contribuyente.
 
Pasos:
 
1.
Adquirir Solicitud de Permiso de Construcción en ventanillas de Tesorería.
2.
Adquirir Certificado de No ser Deudor al Municipio en ventanillas de Tesorería.
3.
Presentar todos los documentos en el departamento de Control de Construcciones.
 
Trabajos que requieren Permiso de Construcción:
 
1.
Construir nuevas edificaciones.
2.
Ampliar, remodelar y reparar edificaciones existentes.
3.
Modificar la estructura y forma de cubierta si implica incremento de área.

 

Obras Menores:

 

1.
Vivienda Mínima.- Se trata de vivienda unifamiliar de máximo 42,00 m2 , con cubierta de zinc, eternit o similares (no losa de hormigón). A Construirse en la Zona Urbano Marginal.
2.
Edificaciones por el Bono de la Vivienda de Interés Social a construirse por el B.E.V.
3.
Aumentos y Anexos.- Pueden ser en planta baja o 1er. piso alto hasta 40,00 m2 ; en cualquier zona.
4.
Cubiertas para garajes, bodegas o similares que sobrepasen 150 m2 de construcción.
5.
Cerramiento perimetral del solar.
6.
Refacciones.
7.
Remodelación Menor.
8.
Construir Losa.
9.
Demoliciones.
 

 

Permiso de Construcción para Obras Mayores de Hasta 3 Plantas
Requisitos:
 
1.
Solicitud de Permiso de Construcción.
2.
Certificado de no ser Deudor al Municipio.
3.
Copia de Escritura /Contrato de arriendo en vigencia.
4.
Copia de Pago de Predios Urbanos /Arriendos del año actual.
5.
Copia de la Cédula de Identidad del contribuyente.
6.
Copia de la Cédula de Identidad, y credencial del Responsable Técnico de la Obra.
7.
3 juegos de Planos Arquitectónicos, firmados por el propietario y responsable técnico.
8.
1 juego de Planos Eléctricos, Sanitarios y Estructurales, firmados por el propietario y responsable técnico.
9.
Recibo de pago del Colegio de Arquitectos por planificación de la Delegación Peninsular (Original y copia).
10.
Recibo de pago del Colegio de Arquitectos o Ingenieros de la Delegación Peninsular por construcción (original y copia).
11.
Permiso de construcción de la Jefatura Provincial de Salud del Guayas (original y copia).

 

Pasos:
 
1.
Adquirir Solicitud de Permiso de Construcción en ventanillas de Tesorería.
2.
Adquirir Certificado de No ser Deudor al Municipio en ventanillas de Tesorería.
3.
Presentar todos los documentos en el departamento de Control de Construcciones.
 

 

Permiso de Construcción para Obras Mayores de 4 Plantas
Requisitos:
 
1.
Solicitud de Permiso de Construcción.
2.
Certificado de no ser Deudor al Municipio.
3.
Copia de Escritura /Contrato de arriendo en vigencia.
4.
Copia de Pago de Predios Urbanos /Arriendos del año actual.
5.
Copia de la Cédula de Identidad del contribuyente.
6.
Copia de la Cédula de Identidad, y credencial del Responsable Técnico y Proyectista de la Obra.
7.
3 juegos de Planos Arquitectónicos, firmados por el contribuyente y responsable técnico.
8.
1 juego de Planos Eléctricos, Sanitarios y Estructurales, firmados por el contribuyente y responsable técnico.
9.
Recibo de pago al Colegio de Arquitectos por planificación de la Delegación Peninsular (Original y copia).
10.
Recibo de pago del Colegio de Arquitectos o Ingenieros de la Delegación Peninsular por construcción (original y copia).
11.
Recibo de Pago al Colegio de Ingenieros Eléctricos de la Península.
12.
Permiso de construcción de la Jefatura Provincial de Salud del Guayas (original y copia).
13.
Informe del Cuerpo de Bomberos.
14.
Informe de CNEL, Península de Santa Elena.
15.
Informe de la Empresa Telefónica CNT.
16.
Carta de responsabilidad técnica de estudio de suelo.
 
Pasos:
 
1.
Adquirir Solicitud de Permiso de Construcción en ventanillas de Tesorería.
2.
Adquirir Certificado de No ser Deudor al Municipio en ventanillas de Tesorería.
3.
Presentar todos los documentos en el departamento de Control de Construcciones.
 

 

Permiso de Construcción de Edificaciones Industriales de Mediano o Alto Impacto
Requisitos:
 
1.
Solicitud de Permiso de Construcción.
2.
Certificado de no ser Deudor al Municipio.
3.
Copia de Escritura /Contrato de arriendo en vigencia.
4.
Copia de Pago de Predios Urbanos /Arriendos del año actual.
5.
Copia de la Cédula de Identidad del contribuyente.
6.
Copia de la Cédula de Identidad, y credencial del Responsable Técnico y Proyectista de la Obra.
7.
3 juegos de Planos Arquitectónicos, firmados por el contribuyente y responsable técnico.
8.
1 juego de Planos Eléctricos, Sanitarios y Estructurales, firmados por el contribuyente y responsable técnico.
9.
Recibo de pago al Colegio de Arquitectos de la Delegación Peninsular por planificación(Original y copia).
10.
Recibo de pago del Colegio de Arquitectos o Ingenieros de la Delegación Peninsular por construcción (original y copia).
11.
Recibo de Pago al Colegio de Ingenieros Eléctricos de la Península.
12.
Permiso de construcción de la Jefatura Provincial de Salud del Guayas (original y copia).
13.
Informe del Cuerpo de Bomberos.
14.
Informe de la Entidad de Hidrocarburos.
15.
Informe de la Empresa Eléctrica , Península de Santa Elena.
16.
Informe de la Empresa Telefónica PACIFICTEL.
17.
Carta de responsabilidad técnica de estudio de suelo.
18.
Informe del estudio de Impacto Ambiental por el respectivo Departamento.
19.
Un plano urbano o Implantación General donde se indiquen las vías de acceso y circulación vehicular peatonal.
20.
Presupuesto referencial de obra terminada.
21.
Recibo de pago a la Sociedad de Ingenieros del Litoral (SIL).
22.
Certificado de No afectación al Area Urbana.
 
Pasos:
 
1.
Adquirir Solicitud de Permiso de Construcción en ventanillas de Tesorería.
2.
Adquirir Certificado de No ser Deudor al Municipio en ventanillas de Tesorería.
3.
Presentar todos los documentos en el departamento de Control de Construcciones.
 

{/slides}

{slide=Trámites de la Sección de Turismo.|blue|closed}

Requisitos:
 
1.
Solicitud dirigida al Alcalde.
2.
Certificado de Registro del Ministerio de Turismo.
3.
Patente Municipal.
4.
R.U.C.
5.
Certificado actualizado de afiliación a la Cámara de Turismo Local (opcional).
6.
Cédula de Identidad (Copia).
7.
Certificado de la contribución del 1 x mil sobre los activos fijos.
 
Pasos:
 
1.
Acercarse al Departamento de Turismo de la Municipalidad.
 

 

Requisitos:
 
1.
Cédula de Identidad (Copia).
2.
Copia de licencia del año anterior.
3.
Patente Municipal.
4.
R.U.C actualizado.
5.
Último pago de la Cámara de Turismo Local.
6.
La contribución del 1 x mil sobre los activos fijos.
 
Pasos:
 
1.
Acercarse al Departamento de Turismo de la Municipalidad.
 

Nota: Las licencias son otorgadas para establecimientos Turísticos en General.

{/slides}

{slide=Trámites de la Sección de Tesorería.|blue|closed}

Requisitos:
 
1.
Cédula de Identidad.
2.
No adeudar a la municipalidad bajo ningún concepto.
 
Pasos:
 
1.
Acercarse a las ventanillas de recaudación.
 
{/slides}

{slide=Trámites de la Sección de Terrenos.|blue|closed}

Requisitos:
 
1.
Cédula de Identidad  y Papeleta de Votación del Solicitante (Copia).
2.
Cédula de Identidad y Papeleta de Votación del cónyuge del solicitante (Copia).
3.
Partidas de nacimiento de los hijos menores de edad (Copias).
4.
Certificado de no ser deudor al Municipio otorgado por el Departamento de Tesorería
5.
Certificado del Registrador de la Propiedad de no poseer bienes dentro del cantón
6. Copia de Planilla servicios básicos (Luz y Agua)
7. Tasa administrativa valorada en $2,00 (dos dólares)
8. Llenar formulario Hoja de Información Preliminar.
Pasos:
 
1.
Entrega recepción de Hoja de Información Preliminar.
2.
Inspección al predio.
3.
Emisión de Orden de Carpeta.
4.
Envío de carpetas a otras áreas que tienen que ver en el proceso de arriendo o compra de terrenos.
5.
Elaboración y entrega del Contrato de Arriendo del terreno.
 

 

Requisitos:
 
1.
Cédula de Identidad del Solicitante (Copia).
2.
Papeleta de votación del solicitante (Copia).
3.
Contrato de Arriendo Vigente.
 
Pasos:
 
1.
Elaboración de Certificado de Posesión.
 

{/slides}

{slide=Trámites de la Sección de Avalúos y Catastro.|blue|closed}

Requisitos:
 
1.
Formulario para certificado de avalúo.
2.
Certificado de no ser deudor.
3.
Predios Urbanos del 2010

 

Pasos:
 
1.
En la ventanilla de Catastros y Avalúos solicitar los requisitos.
2.
Comprar formularios en la Tesorería Municipal.
3.
Presentar todos los requisitos en la ventanilla de Catastros y Avalúos.
4.
El certificado será entregado después de 24 horas.
 

Requisitos:
 
1.
Formulario para certificado de avalúo.
2.
Formulario para certificado de inquilinato.
3.
Certificado de no ser deudor.
4.
Predios Urbanos del 2010.
5.
Copia del contrato de arriendo.
6.
Copia de la escritura de propiedad o contrato de arriendo del solar municipal.
7.
Copia de cédula de identidad.
 
Pasos:
 
1.
En la ventanilla de Catastros y Avalúos solicitar los requisitos.
2.
Comprar formularios en la Tesorería Municipal.
3.
Presentar todos los requisitos en la ventanilla de Catastros y Avalúos.
4.
El contribuyente deberá regresar después de 24 horas.
5.
En la ventanilla de Rentas se emitirá valores a cancelar por:
Tasa de inscripciones.
Certificado de inquilinato.
 
6.
En la Tesorería Municipal cancelará los valores antes mencionados.
7.
Presentar los recibos de pago en la ventanilla de Catastros y Avalúos para retirar el certificado de inscripción de inquilinato.
 

Requisitos:
 
1.
Copia de cédula de identidad.
2.
Recibo de pago de la tasa correspondiente.
 
Pasos:
 
1.
En la ventanilla de Catastros y Avalúos solicitar el certificado.
2.
En la ventanilla de Rentas se emitirá la tasa a cancelar.
3.
Realizar el respectivo pago en la Tesorería Municipal.
4.
Presentar los requisitos en la ventanilla de Catastros y Avalúos.
5.
El certificado será entregado después de 24 horas.
 

Requisitos:
 
1.
Escritura original debidamente inscrita en el Registrador de la Propiedad del Cantón La Libertad.
2.
Predios urbanos del 2010.
3.
Recibo de pago de la tasa para catastrar escritura.
 
Pasos:
 
1.
Presentar la escritura original en la ventanilla de Catastros y Avalúos.
2.
En la ventanilla de Rentas se emitirá la correspondiente tasa.
3.
Realizar el pago de la tasa en la Tesorería Municipal.
4.
Presentar todos los requisitos en la ventanilla de Catastros y Avalúos.
5.
El contribuyente deberá regresar después de 48 horas con la cédula original para poder retirar la escritura.
 

Exoneración por Ley del Anciano

Requisitos:

1.

Tasa por Servicio Técnico Administrativo

2.

Solicitud dirigida al Director Financiero

3.

Copia de Cédula o RUC

4.

Copia de planilla de servicio básico

5.

Copia de escritura o contrato de arrendamiento

6.

Copia el recibo de Predio del último año cancelado

Pasos:

1.

En la ventanilla de Rentas solicitar los requisitos

2.

Cancelar tasa municipal en Tesorería Municipal

3.

Presentar todos los requisitos en la ventanilla de Rentas

4.

El certificado será entregado después de 48 horas.

Exoneración por Discapacidad

Requisitos:

1.

Tasa por Servicio Técnico Administrativo

2.

Solicitud dirigida al Director Financiero

3.

Copia del Carnet del CONADIS

4.

Copia de planilla de servicio básico

5.

Copia de escritura o contrato de arrendamiento

6.

Copia el recibo de Predio del último año cancelado

Pasos:

1.

En la ventanilla de Rentas solicitar los requisitos

2.

Cancelar tasa municipal en Tesorería Municipal

3.

Presentar todos los requisitos en la ventanilla de Rentas

4.

El certificado será entregado después de 48 horas.

Otras Exoneraciones

Requisitos:

1.

Tasa por Servicio Técnico Administrativo

2.

Solicitud dirigida al Director Financiero

3.

Copia de Cédula o RUC

4.

Copia de planilla de servicio básico

5.

Copia de escritura o contrato de arrendamiento

6.

Copia el recibo de Predio del último año cancelado

7.

Copia del Carnet del CONADIS

8.

Copia del Acta de defunción (50%)

Pasos:

1.

En la ventanilla de Rentas solicitar los requisitos

2.

Cancelar tasa municipal en Tesorería Municipal

3.

Presentar todos los requisitos en la ventanilla de Rentas

4.

El certificado será entregado después de 48 horas.

{/slides}