CARACTERIZACIÓN GENERAL SOCIO TERRITORIAL DEL CANTÓN

 POBLACIÓN SUPERFICIE

 El Cantón La Libertad tiene una superficie de 25,6 Km2, su población según datos del Censo de Población y Vivienda de noviembre del 2.010, es de 95.942 habitantes; de los cuales 47.912 son mujeres y 48.030 son hombres, La Libertad es un cantón netamente urbano, en él no existen parroquias rurales ni recintos, su densidad poblacional es de 3.747 habitantes por Km2.

 TOPOGRAFÍA

La topografía del cantón es regular y por esta razón antiguamente se la conocía o denominaba “La Hueca”, debido a que existen dos divortium aquarum, que atraviesan aproximadamente el eje longitudinal de la ciudad, dividiéndola en dos partes iguales en su superficie.

La parte norte comprende el centro de la ciudad y posee pendientes hacia el mar. En su parte Sur también posee pendientes: un sector hacia esteros que drenan en las depresiones‐ pampas salineras, ubicadas cerca del mar de ese lado. Otra parte drena hacia la zona de la parroquia “José Luis Tamayo” (Salinas), dando lugar a la formación de las famosas albarradas de esa población.

El territorio del cantón está particularmente estratificado con una tendencia a la aridez conforme se aproxima al mar.

 ALTITUD

 El Cantón La Libertad se encuentra a 10 msnm

 ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

La población del cantón es mayoritariamente joven, menor de 20 años, 41.938, que representa el 43,71 % de la población del cantón La Libertad, con una alta tasa de fecundidad, para jóvenes entre 12 y 19 años es de 31.34% y para las jóvenes entre 19 y 25 es de 43.42 %. El nivel de instrucción de la población en el área del proyecto es mayoritariamente secundario, es decir, posee una instrucción media.


Existe una deficiencia en la provisión de servicios para la población. El saneamiento ambiental, agua segura, energía eléctrica y telefonía convencional, son servicios a los cuales no tienen acceso todos los segmentos poblacionales de la urbe, especialmente de los sectores urbanos marginales. Lapoblación que se ubica en el centro urbano, es mejor dotada de los servicios básicos, sobre todo en el sector céntrico y hacia el oeste de la Refinería La Libertad, de igual manera cuenta con un sistema de salud y de educación bastante amplio, sin embargo, no cubre todas las demandas de la población. En cuanto a los niveles de incidencia de la indigencia, en cambio, lucen relativamente bajos.

En lo educativo la presencia de la Universidad Península de Santa Elena, UPSE marca nuevas expectativas para la juventud del cantón y cambia el nivel de migración de los jóvenes para realizar sus estudios universitarios en Quito o Guayaquil.

En el aspecto económico, La Libertad es el centro de acopio para la actividad turística de la Provincia de Santa Elena, principalmente de alimentos (hoteles, almacenes, tiendas, restaurantes), constituyéndose el comercio en el sector de mayor crecimiento en el cantón, su movimiento es muy dinámico brindando trabajo a la población durante el año, aunque en su mayoría se trata de un comercio informal, que ocasiona un desorden en la ciudad.

Las actividades turísticas asimismo y aunque en menor escala, están siendo potencialmente destinadas hacia el entretenimiento y diversión. En la industria, la refinería de petróleo de La Libertad constituye una actividad que aporta con sus derivados al país, y genera fuentes de trabajo para sus habitantes.

La pesca, constituye otra de las ramas económicas que ha permitido dinamizar la economía local y de la provincia de Santa Elena.


 POBLACIÓN Y DESARROLLO

 Según el VI Censo de la población realizado por el INEC en el 2.001, el Cantón La Libertad contaba con una población de 77.646 habitantes, creciendo a una tasa de 3,5%. Actualmente y de acuerdo al Censo de noviembre del 2.010 la población es de 95.942 habitantes; de los cuales 47.912 son mujeres y 48.030 son hombres, existiendo una baja en la tasa de crecimiento de la población, ubicándose en este nuevo periodo intercensal en el 2,16%; población que distribuida en el territorio representa una densidad poblacional de 3.747 habitantes por Km2

Fuente: Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón La Libertad

Resultados de Censo 2010 de Población y Vivienda de la Provincia de Santa Elena, segun fuentes de la INEC, dar clic aqui