El recinto La Agujereada

El nombre del pueblo de La Libertad tiene su historia. Hasta 1918 se llamó "Agujereada". Esta fue la denominación oficial y legal de La Libertad hasta 1918.

En los documentos y en los libros de las sesiones de la Municipalidad de Santa Elena, La Libertad aparece con el nombre de recinto Agujereada del citado Cantón.

1970, La Libertad convertida en el motor de la Península

Este nombre de La Libertad, nada tiene que ver con los ingleses ni con el petróleo. Los funcionarios de la Anglo bautizaron con el nombre de "Puerto Rico" al asentamiento de sus oficinas, viviendas y demás centros de producción. Asimismo, "Las Acacias" fue el sector residencial de los trabajadores de la compañía Anglo que se organizó en Londres en 1919 y que fue inscrita en el Ecuador en 1923.

En 1918, "los vecinos del recinto Agujereada" presentaron a la municipalidad de Santa Elena, mediante una solicitud, para que se cambie el nombre del recinto Agujereada por el de La Libertad.

 

Fue entonces cuando el concejal Domingo Tumbaco, con el apoyo del concejal Faustino Tomalá, presentó el proyecto de Ordenanza Municipal para que se cambie de nombre.

El proyecto dice:

La "solicitud" de los vecinos del recinto Agujereada fue discutida a través del proyecto de Ordenanza, en la sesión del 12 de Enero de 1918. Después  de  aprobarse  en segunda (4 de febrero) y tercera (9 de febrero) discusión

El Ilustre Concejo Cantonal en uso de sus atribuciones legales
Acuerda:

Art.1.- Denomínase "La Libertad" al antiguo recinto "Agujereada" de la parroquia Santa Elena.
Art.2.- Comuníquese al Señor Jefe Político para su sanción y ejecución, y a quienes corresponda, para su conocimiento.
Dado en la Sala de Sesiones del Ilustre Concejo de Santa Elena. Por ser avanzada la hora se levantó la sesión.

Melchor Carrera González
Presidente del I. Concejo de Santa Elena

Paulino Panchana F.
Secretario Municipal".

El proyecto fue aprobado por el Concejo Cantonal de Santa Elena, integrado por Melchor Carrera González, presidente; Juan Villao González, vicepresidente; Fausto Tomalá, Filemón Tomalá y Domingo Tumbaco, concejales y Paulino Panchana secretario municipal.

La Libertad tenía, y tiene todavía, una geografía muy accidentada. Había en su territorio "huecos", cerros como Engoroy, quebradas, esteros y pequeñas represas naturales de agua. De allí proviene el adjetivo de agujereada y la denominación "La Hueca". Entonces al crearse el Registro Civil, como resultado de la transformación liberal de 1895, quienes nacieron en La Libertad, en las primeras décadas de este siglo, declaraban ser naturales del recinto La Hueca.

Así se registró en las partidas de nacimiento de muchos ciudadanos de este Cantón. También el Registro Civil, anoto en sus archivos la denominación La Propicia, nombre de una pequeña ranchería.

La revolución liberal de 1895 y la influencia de la revolución volchevique de 1917, sembró ideales sublime en el espíritu del hombre.

Los ciudadanos que firmaron la solicitud, y cuyos nombres no se ha registrado, recogieron el sentimiento dominante del pueblo y pidieron a la municipalidad de Santa Elena que el recinto Agujereada se denomine La Libertad, nombre que significa democracia, independencia, soberanía y justicia social.

La Libertad y su legado histórico

La Libertad, según los descubrimientos arqueológicos, estuvo poblada en la prehistoria. Se habla de una antigüedad de 100.000 años A.C.

A Finales del siglo pasado y a principios del siglo XX, la población nativa de La Libertad estuvo asentada al filo del mar. Se trata de pequeños grupos de pescadores artesanales. Esta tradición se ha conservado a lo largo de los últimos cien años. Fueron los emigrantes los fundadores de La Libertad en este siglo. La Población aborigen fue desplazada por los emigrantes que llegaban de todas las provincias del país, inspirados por las posibilidades de trabajo que brindaba la compañía inglesa Anglo.

Transporte petrolero en 1964, en el
campo de explotación petrolera

Prestigio Nacional
La Libertad alcanzó prestigio por ser un puerto y por las refinerías de petróleo. En 1928, la Anglo tenía 200 trabajadores en el puerto de La Libertad. En realidad, el petróleo fue el recurso que transformó la geografía y la vida económica y social de la población.

Vida al filo del mar
Por 1928, Puerto Rico es el primer centro urbano de La Libertad. En la década de 1930, el cantón empezó su vida al filo del mar con dos columnas de casa, de norte a sur, construidas con madera, caña y paja. La compañía Anglo construyó la ciudadela Puerto Rico, ubicada en la colina frente a la playa y al muelle, cuya superficie avanza hasta el edificio del Cuerpo de Bomberos.

También la Anglo construyó la ciudadela Las Acacias, residencia de obreros Petroleros. Hasta la década de 1960, La Libertad iba desde Las Acacias hasta la escuela Mendoza, y desde el malecón hasta el cementerio. En esa época todos se conocían.

El muelle entra en servicio
En 1927, el Muelle de 190 metros de extensión entra en servicio. En 1928, la refinería de La Libertad está en plena construcción. Entonces la compañía Anglo tenía 36 edificios entre casas, oficinas y bodegas. En este año, en Puerto Rico residen Samuel Stewar, Superintendente del Puerto; Norman J. Rogers, R. Bruns, A. Walter, A. Wager, J. Burne, S. Jhonson, etc; y los ecuatorianos Roberto Pazos, José Chavasco Navarro y Miguel Donoso Moncayo, entre otros. En Puerto Rico también estableció su residencia Mr. Thomas Robathan, Jefe del Departamento de Producción de la Anglo de La Libertad.

 

Galería de Fotos Históricas de La Libertad

La Libertad, 1927
Vista a la libertad desde el cerro de la puntilla
La libertad, 1252. Calle Ignacio Guerra y Ave. 9 de Octubre.(Cortesía de Roberto Parra Ch).
Muelle de la Refinería, rieles
Construcción de la Iglesia Matriz de La Libertad en la década del 60.|(Cortesía Ab. Vicente Vallejo)
Empresa de transporte CICA, 1960. En la esquina se encuentra hoy el edificio de CLP.|(Tomado de Guerra C. 1998)
La Libertad, 1966
Fabrica Polar
La Caleta.

Fuentes Fotográficas:

Libro: Historia Social de Salinas

Autor: Wellington Paredes Ramirez

Año Publicación: 2 Septiembre de 2004