UBICACION

La Libertad se muestra ubicada en la parte más occidental de la Provincia de Santa Elena, entre los cantones de Santa Elena y Salinas, que sin duda alguna es la parte más occidental del Ecuador y aún de la América del Sur, partiendo desde el Canal de Panamá, siendo superado únicamente en longitud geográfica por punta Peña negra en Perú.

ubicacion_geografica

Click en la imagen para ver en tamaño completo

icon Descarga en pdf (779.47 kB)

LIMITES

AL NORTE: Desde el término del carretero que une la Represa VELASCO IBARRA con el sitio Punta Suche, en la Bahía de Santa Elena, por la línea de Costa hacia el Este, hasta la desembocadura del Estero Murciélago.

AL ESTE: Del Estero Murciélago, aguas arriba, hasta sus nacientes. De estas nacientes la línea imaginaria al Sur, hasta alcanzar la confluencia de los ríos Hondo y Pinargoti.

AL SUR: Desde la confluencia de los ríos Hondo y Pinargoti, la línea latitudinal al Oeste, pasando por los campamentos mineros de San Francisco y Achallán, alcanza la bifurcación de los carreteros que conectan el sitio Punta de Suche, con Punta Carnero y el sitio Punta de Suche con la Represa Velasco Ibarra.

AL OESTE: Desde este punto de bifurcación de los carreteros indicados, sigue por la carretera hacia el norte, hasta alcanzar el sitio Punta de Suche en la Bahía de Santa Elena.

HIDROGRAFIA

La Libertad está situada en un lugar privilegiado de la Bahía de Santa Elena, contiguo a un conjunto pintoresco de rocas denominado geográficamente La Caleta , en el que la naturaleza ha construido un hermoso arco. Fue habitada desde tiempos prehistóricos, pues en ella se hallan restos cerámicos en capas superpuestas que pertenecieron a diferentes culturas precolombinas. La topografía es bastante irregular debido a que existen dos divortium aquarum que pasan aproximadamente por el eje longitudinal de la ciudad, dividiéndola en dos partes iguales en superficie.

Los mencionados accidentes geográficos se inician en la parte sur de la Ciudadela Puerto Rico y finalizan a la altura del Dispensario de L.E.A. La parte norte que comprende el centro de la ciudad, tiene pendientes hacia el mar. En la parte Sur tiene las siguientes pendientes: Un sector hacia Esteros que drenan hacia las depresiones -pampas salineras- ubicadas cerca del mar. Otra parte drena hacia la zona de la Parroquia José Luis Tamayo, dando lugar a la formación de las famosas albarradas de esta población.

La caprichosa topografía hizo que sus pobladores la llamaran La Hueca o La Agujereada , denominaciones que llegaron hasta principio de siglo. En general la hidrografía de La Libertad no registra afluentes notables, pero cabe mencionar que los ríos Pinargoti, Honda, Las Vegas, Santa Rosa, Challan, y Río Grande, constituyen afluentes de la zona.

CLIMA

En resumen, el clima de La Libertad es seco, con escasas precipitaciones pluviométricas que promedian los cien milímetros para los últimos años, considerando los valores extremos anuales de 8,9 para 1.968 y 299 milímetros en 1971.

CARTOGRAFIA

En los archivos de CELIR, Comisión Especial de Límites Internos de la República , están los planos cartográficos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, con el debido señalamiento y nomenclatura de sus principales servicios básicos, a través de los cuales se podrá claramente apreciar el crecimiento poblacional, su poder económico, su infraestructura debida y suficiente, que hace al planteamiento de CANTONIZACION de La Libertad , lógico, real, coherente y necesario.