Acceso

Trámites Ciudadanos

Carpeta de Inspección del Terreno

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

El contribuyente será atendido por Asistentes Administrativos del Departamento de Terrenos, quienes le mostraran la hoja del Informe de Inspección para verificar si las fotos le corresponden al predio solicitado, a fin de entregarle la orden para que compren la respectiva carpeta (Arriendo o Compra) en las ventanillas de Tesorería.

Luego la carpeta será receptada en el Departamento de Terrenos  y se le otorgará un ticket para su respectivo control a Catastros y otros Departamentos involucrados en el proceso.

Requisitos:

1.Aprobación de Inspección de registros en el Sistema

2.Orden de carpeta (adquirir en Tesorería)

Procedimiento:

·      Compra de la respectiva carpeta (Arriendo o Compra) en las ventanillas de Tesorería.

Costo:

$ 7 USD

Tiempo Estimado de Entrega:

5 días laborables.

Teléfonos generales:

(595) (4) 371 19 55 ext. (24)

Catastro de Escrituras.

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

La escritura es registrada en el Sistema Catastral indicando la modificación de acuerdo a los datos establecidos en la escritura y Registrador de la Propiedad.

Requisitos:

1.Original y copia de escrituras, inscritas en el Registrador de la Propiedad.

2.Copia a color del recibo de pago del Impuesto Predial del año en curso.

3.Copia a color de la cedula de ciudadanía del propietario.

4.Certificado de no adeudar.

Procedimiento:

·      Presentar los requisitos en el Departamento de Catastro y Avalúo.

Costo:

$10 USD Tasa Municipal.

Tiempo Estimado de Entrega:

48 horas laborables.

Certificado de Avalúo y Catastro

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Este documento se otorga en la Oficina de Avalúo y Catastro el cual CERTIFICA que el usuario consta como propietario o contribuyente del Impuesto Predial Urbano dentro de esta Jurisdicción Cantonal, en su interior lleva el avalúo del solar, el avalúo de la edificación, el avalúo comercial, los linderos y mensuras y el código catastral.

Requisitos:

1.Pago de Impuesto Predial vigente, del inmueble que se requiere certificar

2.Comprar el FORMULARIO DE AVALÚO en la ventanilla de Tesorería valorado en $5.00

3.Copia de la Escritura Pública del solar.

Procedimiento:

·      Presentar esta documentación en la Oficina de Planificación para la emisión del documento.

Costo:

Especie $5 USD

Tiempo Estimado de Entrega:

48 horas Laborables

Teléfonos generales:

(595) (4) 371 19 55 ext. (22)

Certificado de Factibilidad de Uso de Suelo.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Requisito indispensable para el Permiso de Funcionamiento.

Requisitos:

1.Copia de cedula de ciudadanía o ruc (para personas jurídicas)

2.Predios Urbanos o ubicación exacta del establecimiento.

3.Tasa por servicio Técnico administrativo: $ 2,00

Procedimiento:

·      El usuario solicita llenar formulario, luego de haber cancelado la tasa administrativa en Tesorería, luego ingresa la documentación (solicitud y tasa) en el Departamento de Planificación luego se verifica si es de Inspección , caso contrario se procede a la elaboración del documento y entrega del mismo para que se proceda con el permiso de funcionamiento ( Departamento de Rentas ).

Costo:

2 USD tasa administrativa Municipal

Tiempo Estimado de Entrega:

1 día laborable

Certificado de Inquilinato

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Este documento se otorga en la Oficina de Catastro y Avalúo  el cual CERTIFICA el canon mensual de arrendamiento.

Requisitos:

1.Certificado de no adeudar a la Municipalidad,

2.Una especie de trámite administrativo.

3.Hoja de Inspección de planeamiento urbano

4.Copia de las escritura

5.Copia de los planos de la propiedad certificados

6.Copia certificada del contrato de arrendamiento (donde conste canon de arrendamiento)

Procedimiento:

·      Comprar los formularios en el Departamento de Tesorería y presentar todos los requisitos en el Departamento de Catastro y Avalúo, al retirar el certificado deberá presentar los recibos de pago

Costo:

Especie $1 USD, costos adicionales de Inscripción de Arrendamiento, Certificado de Inquilinato, Canon de Arrendamiento

Tiempo Estimado de Entrega:

48 horas laborables.

Certificado de Línea de Fábrica.

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

Para certificar que el solar se encuentra debidamente ubicado dentro de los límites establecidos.

Requisitos:

1.Copia de cedula de ciudadanía

2.Copia del Predio Urbano del año actual

3.Copia del contrato de arriendo o escrituras

4.Tasa por servicio técnico administrativo: $ 2,00

Procedimiento:

·      Verificar que la construcción se encuentre dentro de los linderos y mesuras de la propiedad o del contrato de arriendo y que éste de acuerdo al plano manzanero actual, si en el caso de encontrase fuera de la línea de lindero o de fábrica el certificado a de negarse al usuario seria no factible y si cumple con los requerimientos el certificado será factible.

Costo:

$2 USD, Tasa Municipal por servicios técnicos

Tiempo Estimado de Entrega:

2 días laborables

Certificado de No Adeudar al Municipio

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Requisito indispensable para acceder a algunos Trámites Municipales (solicitud de terreno municipal, compra de terreno, permiso de construcción, pago del impuesto de plusvalía, etc). También es requerido por personas naturales o jurídicas que necesitan una certificación de no ser deudores a esta Institución.

Requisitos:

1.No mantener deuda por ningún concepto Municipal.

2.En caso de no constar en la base de datos de la institución, el solicitante deberá presentar la cedula de ciudadanía o ruc en caso de personas jurídicas.

Procedimiento:

·      El interesado puede solicitar esta especie valorada en cualquiera de las ventanillas de recaudación de Tesorería.

Costo:

$5 USD

Tiempo Estimado de Entrega:

Inmediato.

Certificado de No Afectación

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

El Departamento de Planificación Urbana certifica que la construcción no está afectando a los vecinos ni a la vía Pública.

Requisitos:

1.Copia de cedula de ciudadanía

2.Copia del predio urbano del año actual

3.Copia del contrato de arriendo o escrituras

4.Tasa por servicio técnico administrativo: $ 10,00 USD

Procedimiento:

·      Se verifica en el sitio que la construcción no este afectando el plan regulador y se procede a dar el Certificado si es factible o no factible

Costo:

$ 2 USD ,Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

2 a 3 días laborables

Certificado de no tener Propiedad e Inmueble en el Catastro Municipal

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Este documento se otorga en la oficina de Catastro y Avalúo el cual certifica que no tiene bienes muebles o propiedades registrados al nombre del titular.

Requisitos:

1.Copia de la cedula de ciudadanía.

2.Tasa por certificado de no poseer bienes inmuebles

Procedimiento:

·      Presentar los requisitos en el Departamento de Catastro y Avalúo.

Costo:

$5 USD

Tiempo Estimado de Entrega:

24 horas laborables.

Contrato de Arrendamiento.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Este documento legaliza el arriendo de un Terreno Municipal por parte de un contribuyente, en este documento se muestra principalmente las características del Terreno Arrendado, las obligaciones adquiridas por parte del contribuyente en el momento de arrendar el predio y el canon de arrendamiento a cancelar de manera periódica.

Requisitos:

1.Ser aprobado por Sesión de Consejo.

Procedimiento:

·      El contribuyente se acercará a entregar en el Departamento de Terrenos el contrato de arriendo.

·      Luego se ingresará al Sistema Informático Municipal y se imprime para emitir a los Departamentos de Alcaldía, Procurador Síndico y Financiero, para la respectivas firmas.

·      Una vez firmadas son enviadas al Departamento de Planificación y luego estas remetidas al Departamento de Terrenos para su correspondiente entrega al contribuyente y archivo del expediente.

Costo:

$ 2 USD Tasa Administrativa.

Tiempo Estimado de Entrega:

10 días laborables.

Convenios de Pagos.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Un contribuyente mantiene una deuda de dos o más años por concepto de Predios Urbanos o Arriendo de Terreno, puede acceder a facilidades de pago mediante la suscripción de un Convenio de Pago, con una cuota inicial mínima del 20% de la deuda total y el saldo con cuotas fijas mensuales a seis meses plazo.

NOTA IMPORTANTE: Si el contribuyente incumpliera con el Convenio de Pago, éste quedará sin efecto y los valores abonados permanecerán como un valor a favor a nombre del contribuyente.

Requisitos:

Requisitos Personas Naturales
1. Solicitar el estado de deuda en el Departamento de Rentas (tirilla impresa).

2.Contrato de Arriendo vigente o resolución de Concejo aprobada (en caso de solares municipales)
3. Llenar la solicitud de convenio.
4. Copia de la cedula de ciudadanía.
5. Carta de autorización suscrita por el contribuyente deudor, en caso de no poder acercarse a realizar el trámite personalmente (adjuntar copia de cédula de ciudadanía de ambas personas)
6. En caso de contribuyente fallecido, el solicitante (esposa o hijo) deberá adjuntar copia del acta de defunción.
7. Cuota inicial

Requisitos Personas Jurídicas
1. Solicitar el estado de deuda en el Departamento de Rentas (tirilla impresa)

2. Contrato de Arriendo vigente o resolución de Concejo aprobada (en caso de solares municipales)
3. Llenar la solicitud de convenio (Representante Legal)
4. Copia del documento que garantiza su constitución
5. Copia de cedula de ciudadanía del Representante Legal, así como el documento que acredite su designación.
6. Cuota inicial

Procedimiento:

·      El interesado debe acercarse a cualquier ventanilla de Tesorería, donde se elabora la Resolución Financiera (autorización del Director Financiero para la suscripción del convenio), luego depositará la cuota inicial en cualquiera de las ventanillas de recaudación.

Costo:

Ninguno

Tiempo Estimado de Entrega:

De 15 a 20 minutos

Creación de Solares.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Legalización de Solares en el Cantón.

Requisitos:

1. Solicitud dirigida al Alcalde, pidiendo la creación de solar.

2.Copia de cedula de ciudadanía

3.Tasa por servicio técnico administrativo: $ 2,00

Procedimiento:

·      Se realiza la inspección y el respectivo levantamiento topográfico para proceder a crear el solar o solares

·      Realizar el plano con los solares a crearse

·      Registrar en el Sistema Municipal la Lámina

·      Realizar Informe al Alcalde.

Costo:

2 USD, Tasa Administrativa Municipal

Tiempo Estimado de Entrega:

una semana

Exoneración de Discapacidad por Patente

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

De acuerdo a la Ordenanza de Creación del Concejo Cantonal de Discapacidades, que consta en el Registro Oficial del 18 de Enero del 2010, en su Art. 7 dice: El Gobierno Autónomo Descentralizado garantizará los derechos a un trabajo digno, equitativo y solidario; otorgará permisos, autorizaciones y dará las facilidades necesarias en el arrendamiento de locales municipales bajo cualquier modalidad. Exonerará a las personas con discapacidad el pago de los permisos y patentes municipales que se requieran para el funcionamiento de los locales municipales.

Requisitos:

1.Tasa por servicio técnico administrativo

2.Solicitud dirigida al Director Financiero

3.Copia de cedula de ciudadanía o ruc

4.Carnet del Conadis

5.Copia de planilla de servicio básico

6.Copia de escritura o contrato de arrendamiento

7.Copia el recibo de Predio del último año cancelad


Procedimiento:

·      El contribuyente deberá realizar un oficio dirigido al Director Financiero, mediante el cual solicitará la exoneración. Después deberá pagar una Tasa de $2.00, por el oficio que va a dejar. Después de haber cancelado la Tasa, dejará los documentos en Recepción, y este derivará a Dirección Financiera.

Costo:

$2 USD tasa administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables

Exoneración por Discapacidad

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

De acuerdo a la Ley Orgánica de Discapacidades, que consta en el Registro Oficial Suplemento No. 796, del 25 de Septiembre del 2012, en su Art. 75 Impuesto Predial dice:“Las personas con discapacidad y/o las personas naturales y jurídicas que tengan legalmente bajo su protección o cuidado a la persona con discapacidad, tendrán la exención del cincuenta por ciento (50%) del pago del impuesto predial. Esta exención se aplicará sobre un (1) solo inmueble con un avalúo máximo de quinientas (500) remuneraciones básicas unificadas. 

Costo:

$2 USD Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables.

Exoneración por Ley del Anciano

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

De acuerdo al Art. 14 de la Ley Reformatoria a la Ley del Anciano dice: “ Toda persona mayor de sesenta y cinco años de edad y con ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas unificadas o que tuviera un patrimonio que no exceda de quinientas remuneraciones básicas unificadas, estará exonerada del pago de toda clase de impuestos fiscales y municipales. Para la aplicación de este beneficio no se requerirá de declaración administrativa previa, provincial o municipal.

Requisitos:

1.Tasa por Servicio Técnico Administrativo

2.Solicitud dirigida al Director Financiero

3.Copia de Cedula de Ciudadanía o RUC

4.Copia de planilla de servicio básico

5.Copia de Escritura o Contrato de Arrendamiento

6.Copia el recibo de Predio del último año cancelado

Procedimiento:

·      El contribuyente deberá realizar un oficio dirigido al Director Financiero, mediante el cual solicitará la Exoneración por Tercera Edad. Después deberá pagar una Tasa de $2.00, por el oficio que va a dejar. Después de haber cancelado la Tasa, dejará los documentos en Recepción, y este derivará a Rentas (Secretario de Resoluciones). Dirección Financiera, resolverá, una vez que el Secretario de Resoluciones informe.

Costo:

$2 USD Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables.

Exoneración por Prescripción

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

De acuerdo al Art. 55 Plazo de prescripción de la acción de cobro, del Código Orgánico Tributario Vigente, dice textualmente: “La obligación y la acción de cobro de los créditos tributarios y sus intereses, así como de multas por incumplimiento de los deberes formales, prescribirá en el plazo de cinco años, contados desde la fecha en que fueron exigibles; y, en siete años, desde aquellas en que debió presentarse la correspondiente declaración, si ésta resultare incompleta o si no se la hubiere presentado”

Requisitos:

1.Tasa por servicio técnico administrativo

2.Solicitud dirigida al Director Financiero

3.Copia de cedula de ciudadanía o ruc

4.Copia de planilla de servicio básico

5.Copia de escritura o contrato de arrendamiento

6.Copia el recibo de Predio del último año cancelado


Procedimiento:

·      El contribuyente deberá realizar un oficio dirigido al Director Financiero, mediante el cual solicitará la Exoneración por Prescripción. Después deberá pagar una Tasa de $2.00, por el oficio que va a dejar. Después de haber cancelado la Tasa, dejará los documentos en Recepción, y este derivará a la Dirección Financiero (Secretario de Resoluciones).

Costo:

$2 USD tasa administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables

Exoneración por Préstamos Hipotecarios

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

De acuerdo al artículo 510 del COOTAD, Exenciones temporales.- Gozarán de una exención por los cinco años posteriores al de su terminación o al de la adjudicación, en su caso: literal b) “Las casas que se construyan con préstamos que para tal objeto otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, las asociaciones mutualistas y cooperativas de vivienda y solo hasta el límite de crédito que se haya concedido para tal objeto;


Requisitos:

1. Tasa por servicio técnico administrativo
2. Solicitud dirigida al Director Financiero
3. Copia de cedula de ciudadanía o RUC
4. Copia de planilla de servicio básico
5. Copia de escritura o contrato de arrendamiento
6. Copia el recibo de Predio del último año cancelado
7. Copia de Tabla de amortización del préstamo

Procedimiento:

El contribuyente deberá realizar un oficio dirigido al Director Financiero, mediante el cual solicitará la Exoneración por Préstamo hipotecario. Después deberá pagar una Tasa de $2.00, por el oficio que va a dejar. Después de haber cancelado la Tasa, dejará los documentos en Recepción, y este derivará a la Dirección Financiero (Secretario de Resoluciones). El Director Financiero, procederá a Resolver mediante una Resolución, lo solicitado, aplicando el artículo respectivo.

Costo:

$ 2 USD  Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

3 días laborables

Exoneración Prescripción por Patente

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

De acuerdo al Art. 55 Plazo de prescripción de la acción de cobro, del Código Orgánico Tributario Vigente, dice textualmente: “La obligación y la acción de cobro de los créditos tributarios y sus intereses, así como de multas por incumplimiento de los deberes formales, prescribirá en el plazo de cinco años, contados desde la fecha en que fueron exigibles; y, en siete años, desde aquellas en que debió presentarse la correspondiente declaración, si ésta resultare incompleta o si no se la hubiere presentado"

Requisitos:

1.Tasa por servicio técnico administrativo

2.Solicitud dirigida al Director Financiero

3.Copia de cedula de ciudadanía o ruc

4.Copia de planilla de servicio básico

5.Copia de escritura o contrato de arrendamiento

6.Copia el recibo de Predio del último año cancelado

Procedimiento:

·      El contribuyente deberá realizar un oficio dirigido al Director Financiero, mediante el cual solicitará la Exoneración por Prescripción. Después deberá pagar una Tasa de $2.00, por el oficio que va a dejar. Después de haber cancelado la Tasa, dejará los documentos en Recepción, y este derivará a la Dirección Financiero (Secretario de Resoluciones).

Costo:

$2 USD tasa administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables

Fraccionamiento

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Unificación -Compra de Excedentes y Re planificación

Requisitos:

1.Solicitud dirigida al Alcalde, pidiendo el trámite respectivo

2.Copia de escrituras

3.Copia de predios urbanos (año actual)

4.Copia de cedula de ciudadanía

5.Croquis que puede ser manual o digital, indicando como desea fraccionar el solar (para el caso de fraccionamiento).

6.Tasa por servicio técnico administrativo: $ 2,00

7.Posición efectiva por muerte de su Titular.

Procedimiento:

·      Se verifica el sitio, si es factible según las normas Municipales, se procede a efectuar el plano digitalizado del fraccionamiento, luego se realiza el informe correspondiente del fraccionamiento, se envía al Departamento de Catastro a verificar, el código catastral y los linderos mesuras y áreas.

Costo:

$2 USD Tasa Municipal.

Tiempo Estimado de Entrega:

15 a 20 días laborables

Ingreso de Solicitud para Arriendo de Terrenos y Compra.

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

Esta solicitud permite la legalización del solar por Arriendo o Compra.

Requisitos:

Personas Naturales

1.- Copia de cedula de ciudadanía y papeleta de votación del solicitante

2.- Copia de cedula de ciudadanía y papeleta de votación del cónyuge

3.- Copia de partida de nacimiento de hijos menores de edad

4.- Certificado de NO ser deudor al Municipio (Dpto. de Tesorería)

5.- Certificado de NO poseer bienes dentro del Cantón (Registrador de la Propiedad)

6.- Copias de planillas de los servicios básicos (agua, luz)

7.- Copias de recibos de pagos de Arriendos y Predios Urbanos actualizados

Procedimiento:

Solicitud Normal

El contribuyente que es registrado y consta en el sistema

Solicitud Dirigida al Alcalde

El Ciudadano que por primera vez solicita un solar vacío o en abandono deberá presentar un escrito dirigido al señor Alcalde

Costo:

$ 2 USD Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

15 días laborables para la solicitud normal.

Permiso de Construcción (Solares Municipales).

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Solicitud dirigida al Departamento de Planificación, refacción, aumento o demolición de Edificaciones

Requisitos:

De acuerdo al trámite

Procedimiento:

·      El Departamento de Planificación, recepta los permisos de Construcción para luego remitirlos al Departamento  de Terrenos, con la finalidad de que se ingrese los datos del predio al Sistema Informático, se imprima y luego sean devueltos al Departamento de Planificación.

Costo:

Depende de varios factores tales como el área de construcción

Tiempo Estimado de Entrega:

Los que se receptan en la mañana se entregan en horarios de la tarde del mismo día.

Permiso de Construcción - Obras Mayores de hasta 2 plantas.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Edificaciones, Galpones, Remodelación Registro de Construcción en Edificaciones de hasta 2 plantas.

Requisitos:

·      Solicitud de permiso de construcción firmada por el propietario o arrendatario.

·      Certificado Municipal de que el propietario o arrendatario No es deudor del Municipio.

·      Copia de la escritura registrada y catastrada o contrato de arriendo en vigencia, para el caso de solares municipales.

·      Copia del predio urbano del año actual.

·      Copia de la cedula de ciudadanía  y certificado de votación del propietario o arrendatario.

·      Copia de la cedula de ciudadanía, certificado de votación y del SENESCYT

Procedimiento:

Presentar la solicitud al Departamento de Planificación donde se inicia el trámite, Catastro si es (propio) Terrenos si es (Municipal), Rentas y Tesorería previo al pago en Tesorería en el Departamento de Planificación retirar el permiso definitivo.

Costo:

Depende de varios factores entre ellas el área de construcción.

Tiempo Estimado de Entrega:

7 días laborables.

Permiso de Construcción - Obras Menores

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Vivienda Mínima.- Se trata de vivienda unifamiliar de máximo 60,00 m2, con cubierta de zinc, eternit o similares (no losa de hormigón), a construirse en la Zona Urbano Marginal.

Edificaciones por el Bono de la Vivienda.- De Interés Social, a construirse por el B.E.V.

Aumentos y Anexos.- Pueden ser en planta baja o primer piso alto hasta 40,00 m2; en cualquier zona.                                               Cubiertas para garajes, bodegas o similares, que sobrepasen 150,00 m2 de construcción.
Cerramiento perimetral del solar.
Refacciones.
Remodelación Menor.
Construir Losa.
Demoliciones.
Requisitos:

  • Solicitud de Permiso de Construcción firmada por el propietario o arrendatario.
  • Certificado Municipal de que el propietario o Arrendatario No es deudor del Municipio adquirido en Tesorería
  • Copia de la Escritura o Contrato de arriendo en vigencia para el caso de solares municipales.
  • Copia de la Cedula de Ciudadanía  y Certificado de Votación del propietario o arrendatario.
  • Copia del Pago de Predios Urbanos del 2012

Para el caso de obras menores de reparaciones, modificaciones, cambios, etc., tipificados en el artículo 81 de la Ordenanza de Edificaciones y Construcciones, el propietario deberá presentar una solicitud en la que describirá las obras a realizar señalando el inicio y la finalización de estas.

Procedimiento:

Presentar la solicitud al Departamento de Planificación donde se inicia el trámite, Catastro si es (propio) Terrenos si es (Municipal), Rentas y Tesorería previo al pago en Tesorería en el Departamento de Planificación retirar el permiso definitivo.

Costo:

·      $1 USD solicitud de permiso de construcción

·      $5 USD certificado de no ser deudor .

·      El costo de Permiso de Construcción menor es de $17 USD.

Tiempo Estimado de Entrega:

2 días laborables

Permiso de Construcción 3 o más plantas.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Registro de Construcción por Aumento, Remodelación y Reparación de Edificaciones que tengan 3 o más plantas.

Requisitos:

1.Solicitud de permiso de construcción firmada por el contribuyente.

2.Certificado Municipal de que el contribuyente No es deudor del Municipio.

3.Copia de los predios urbanos del año actual.

4.Copia de la escritura o contrato de arriendo en vigencia.

5.Copia de la cedula de ciudadanía y certificado de votación del contribuyente.

6.Copia de la cedula de ciudadanía, certificados de votación y del SENESCYT que acredite el título académico del profesional responsable técnico y proyectista.

7.Copia de póliza de seguros a favor de terceros de acuerdo a lo que señala el numeral 100.7 de la Ordenanza de Edificaciones y Construcciones 3 juegos de planos arquitectónicos, firmados por el contribuyente y responsable técnico.

8.1 juego de planos eléctricos, sanitarios y estructurales, firmados por el contribuyente y responsable técnico.

9.Permiso de construcción de la Jefatura Provincial de Salud del Guayas (original y copia), solo para actividades que lo requieran; ejemplo Clínicas, laboratorios, etc.

10.              Informe del Cuerpo de Bombero, respecto a la seguridad de las instalaciones.

11.              Informe de la empresa eléctrica CNEL, aprobando el proyecto.

12.              Informe de la empresa telefónica CNT, aprobando el proyecto.

13.              Informe de la empresa de servicios sanitarios AGUAPEN, aprobando el proyecto.

14.              Carta de responsabilidad técnica autenticada por un notario sobre los estudios de suelo y diseño estructural.

Procedimiento:

·      Presentar la solicitud al Departamento de Planificación donde se inicia el trámite, Catastro si es (propio) Terrenos si es (Municipal), Rentas y Tesorería previo al pago en Tesorería en el Departamento de Planificación retirar el permiso definitivo.

Costo:

Depende de varios factores (entre ellas el área de construcción)

Tiempo Estimado de Entrega:

7 días laborables

Permiso de Construcción de Mediano o Alto Impacto

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Para Edificaciones Industriales de Mediano o Alto Impacto

Requisitos:

1.Solicitud de Permiso de Construcción, adquirido en Tesorería.

2.Certificado de no ser Deudor al Municipio, adquirido en Tesorería.

3.Copia de escritura o contrato de arriendo en vigencia.

4.Copia de pago de predios urbanos o arriendos del año actual.

5.Copia de la cedula de ciudadanía del contribuyente

6.Copia de la cedula de ciudadanía, y credencial del responsable técnico y proyectista de la Obra. 3 juegos de planos arquitectónicos, firmados por el contribuyente y responsable técnico.

7.1 juego de Planos Eléctricos, Sanitarios y Estructurales, firmados por el contribuyente y responsable técnico.

8.Permiso de construcción de la Jefatura Provincial de Salud del Guayas (original y copia). Informe del Cuerpo de Bomberos.

9.Informe de la Entidad de Hidrocarburos.

10.              Informe de la empresa eléctrica, CNEL

11.              Informe de la empresa Telefónica, CNT

12.              Carta de responsabilidad técnica de estudio de suelo

13.              Informe del estudio de Impacto Ambiental por el respectivo Departamento.

14.              Un plano urbano o Implantación General donde se indiquen las vías de acceso y circulación vehicular peatonal.

15.              Presupuesto referencial de obra terminada.

16.              Recibo de pago a la Sociedad de Ingenieros del Litoral (SIL).

17.              Certificado de No afectación al Aréa Urbana.

Procedimiento:

·      Presentar la solicitud al Departamento de Planificación donde se inicia el trámite, Catastro si es (propio) Terrenos si es (Municipal), Rentas y Tesorería previo al pago en Tesorería en el Departamento de Planificación retirar el permiso definitivo

Costo:

Depende de varios factores( entre ellas el aréa de construcción )

Tiempo Estimado de Entrega:

7 días laborables

Renovación de Permiso de Construcción

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

Los Permisos de construcción tendrán un plazo de vigencia, determinado por la Dirección de Planificación en función de la magnitud de la obra a construir.

Caducada la vigencia del permiso, podrá ser renovado, siempre y cuando éste observase las normas vigentes a la nueva fecha.

Requisitos:

1.Solicitud dirigida al Director de Planificación, pidiendo la Renovación del permiso de construcción, adjuntando copia del permiso de construcción.

2.Tasa por servicio técnico administrativo: $ 2,00 USD

 

Procedimiento:

·      En atención a la solicitud presentada por el usuario se realiza la Inspección y verificación en el sitio junto con los documentos actualizados , si no ha sido concluido la construcción esta Dirección considera que bien puede renovarse el permiso de construcción ampliando el plazo o la recepción final de la obra

Costo:

Depende de varios factores (entre ellos el área de construcción).

Tiempo Estimado de Entrega:

2 días laborables

Régimen de Propiedad Horizontal Edificaciones Nuevas.

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

Pueden someterse al Régimen de Propiedad Horizontal las edificaciones que alberguen dos o más unidades de viviendas, oficinas o comercios, u otros bienes que sean independientes y puedan ser enajenados individualmente.

Requisitos:

1.Solicitud dirigida al Alcalde firmada por el propietario.

2.Pago de Impuestos Prediales del año actual.

3.Copia de las Escrituras del bien inmueble Registradas y Catastradas

4.Permiso de Construcción respectivo adjuntando copia de planos aprobados y sellados por la Municipalidad.

5.Tres copias de Planos Arquitectónicos en que se determine: áreas Comunes y áreas Privadas, con su correspondiente desagregación.

6.Original y tres copias de la tabla de Alícuotas, aclarando las incidencias de las áreas comunes, suscrita por un profesional (Ingeniero Civil o Arquitecto).

7.Original y copia de certificado que indique la aprobación de planos para instalación de agua potable y aguas servidas, por la Empresa de Agua Potable.

Procedimiento:

·      Cumplidos con todos los requisitos se procederá a la Inspección del sitio

·      Enviar informe al Alcalde

Costo:

$ 2 USD, Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

2 días laborables

Verificación de los Límites del Solar.

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Colocación de Hitos en el solar, a fin de dejar los límites establecidos en el Plano Manzanero de actual vigencia.

Requisitos:

Copia de Cédula de Identidad

Copia del Predio Urbano del año actual

Copia del Contrato de Arriendo o Escrituras

Tasa por Servicio Técnico Administrativo: $ 2,00 USD

Procedimiento:

Verificar los linderos y mesuras del contrato de arriendo vigente o de la escritura pública registrada y catastrada de acuerdo al plano manzanero actual .una vez establecidos los hitos al solar solicitado, se le otorga al arrendatario o propietario el certificado de la inspección

Costo:

$2 USD, Tasa Municipal.

Tiempo Estimado de Entrega:

2 días laborables.

Régimen de Propiedad Horizontal para Edificaciones Construidas Anteriormente.

Para:

CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción:

Pueden someterse al Régimen de Propiedad Horizontal las edificaciones que alberguen dos o más unidades de viviendas, oficinas o comercios, u otros bienes que sean independientes y puedan ser enajenados individualmente.

Requisitos:

Solicitud dirigida al Alcalde firmada por propietario.

Pago de Impuestos Prediales del año actual.

Copia de las Escrituras del bien inmueble Registradas y Catastradas

Permiso de Construcción respectivo adjuntando copia de planos aprobados y sellados por la Municipalidad.

En caso de no existir planos aprobados de la edificación:

Planos Arquitectónicos de las Edificaciones Existentes firmados por un Arquitecto.

Informe de las características estructurales de la edificación firmado por un Ingeniero Civil.

Tres copias de Planos Arquitectónicos en que se determine: áreas Comunes y áreas Privadas, con su correspondiente desagregación.

Original y tres copias de la tabla de Alícuotas, aclarando las incidencias de las áreas comunes, suscrita por un profesional (Ingeniero Civil o Arquitecto)

Original y copia de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado que indique el buen estado de instalaciones de agua potable y aguas servidas.

NOTA:

Para edificaciones de 4 plantas en adelante se requiere informe del Cuerpo de Bomberos y de Pacifictel.

Procedimiento:

Cumplidas con todos los requisitos se procederá a la inspección del Sitio

Enviar informe al Alcalde

Costo:

$ 2 USD, Tasa Administrativa

Tiempo Estimado de Entrega:

2 días laborables

Solicitud para Arriendo de Terrenos y Compra

Para:

CIUDADANOS

Descripción:

Mediante este formulario se realiza la solicitud de Arriendo de un Terreno Municipal

Requisitos:

Personas Naturales

1.- Copia de cedula  de ciudadanía y papeleta de votación del solicitante

2.- Copia de cedula de ciudadanía y papeleta de votación del cónyuge

3.- Copia de partida de nacimiento de hijos menores de edad

4.- Certificado de NO ser deudor al Municipio (Dpto. de Tesorería)

5.- Certificado de NO poseer bienes dentro del Cantón (Registrador de la Propiedad)

6.- Copias de planillas de los servicios básicos (agua, luz)

7.- Copias de recibos de pagos de Arriendos y Predios Urbanos actualizados

8.- Tasa Administrativa para presentar solicitud

 

Personas Jurídicas o Instituciones

1.- Copia de cédula de ciudadanía, papeleta de votación y nombramiento del responsable

2.- Copia de los Estatutos

3.- Copia del Acuerdo Ministerial

4.-Certificado de NO ser deudor al Municipio (Dpto. de Tesorería)

5.- Certificado de NO poseer bienes dentro del Cantón (Registrador de la Propiedad)

6.- Copias de planillas de los servicios básicos (agua, luz)

7.- Copias de recibos de pagos de arriendos y predios urbanos actualizados

8.- Tasa Administrativa para presentar solicitud

Procedimiento:

El ciudadano que desee solicitar en Arriendo o Comprar el terreno, deberá acercarse al Departamento de  Planificación  y solicitar la HOJA DE INFORMACIÓN PRELIMINAR en caso de trámites normales.

Costo:

Ninguno

Tiempo Estimado de Entrega:

De acuerdo al Trámite