Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (LOTAIP)

Art. 7. Difusión de Información Pública.

Por la transparencia en la gestión administrativa que están obligadas a observar todas las Instituciones del Estado que conforman el sector público en los términos del artículo 118 (225) de la Constitución Política de la República y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, difundirán a través de un portal de información o página web, así como de los medios necesarios a disposición del público, implementados en la misma institución, la siguiente información mínima actualizada, que para efectos de esta Ley, se le considera de naturaleza obligatoria:

a. Estructura orgánica funcional

Base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad

Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos. Dar Click

El siguiente documento contiene nuestra estructura orgánica funcional:

Normativa legal de la Estructura Orgánica de la Ilustre Municipalidad del Cantón La Libertad

icon Estructura Orgánica (432.82 kB)

icon Organico por Proceso GADM LA LIBERTAD (570.9 kB)

icon I_REFORMA_ORDENANZA_ESTATUTO_ORGÁNICO_POR_PROCESOS (112.8 kB)

icon Organigrama (1.08 MB)

icon Organigrama 2011 (103.52 kB)

icon Organigrama_2012 (38.65 kB)

c. La Remuneración Mensual por Puesto y Todo Ingreso Adicional

Remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes.

Anterior Administración:

El documento que se muestra a continuación detalla las dietas percibidas por nuestros concejales:

icon Dietas Concejales (63.91 kB)

Actual Administración:

icon Dietas 2010 (16.23 kB)

El siguiente documento contiene nuestra Distribución de Remuneración Unificada:

Sueldos en base al Presupuesto del año 2009.

icon Sueldos 2009 (46.27 kB)

El siguiente documento contiene la distribución de las remuneraciones del periodo 2010:

icon Sueldos 2010 (226.82 kB)

El siguiente documento contiene la distribución de las remuneraciones del periodo 2011:

 icon Sueldos 2011 (130.43 kB)

El siguiente documento contiene la distribución de las remuneraciones del periodo 2012:

icon Sueldos_2012 (127.77 kB)

El siguiente documento contiene la distribución de las remuneraciones del periodo 2013:

icon sueldos_2013. (90.85 kB)

El siguiente documento contiene la distribución de las remuneraciones de obreros periodo 2015:

icon  files/OBREROS_2015.pdf

El siguiente documento contiene la distribución de las remuneraciones de funcionarios y empleados periodo 2015:

icon  files/DISTR_SUELDOS201504-1214.pdf

d. Los Servicios que Ofrece y las formas de acceder a ellos

Los SERVICIOS que ofrece y la forma de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones necesarias, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

Palacio Municipal:

Barrio 28 de Mayo, Av. Eleodoro Solorzáno y calle 11

Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00

y de 14:00 a 17:30

Telf. pbx 593-4-3711955---3711956-- 3711957

De click aqui en el botón para acceder a la Guía de Tramites Ciudadanos

El Portal de Trámites Ciudadanos tiene como objetivo: "Brindar a la ciudadanía una ventanilla única de trámites interactivos y transaccionales de todo el Gobierno Nacional que incorpore la atención a inquietudes, sugerencias, quejas, felicitaciones y denuncias en línea; y que permita el acceso desde cualquier parte del mundo, plataforma web y dispositivo electrónico, tales como: celulares, computadoras ó tablas digitales; durante los 365 días del año y las 24 horas."

e. Texto Integro de Todos los contratos colectivos vigentes en la Institución

Texto íntegro de todos los contratos colectivos vigentes en la institución, así como sus anexos y reformas.

El Municipio no cuenta con sindicato de empleados

icon 379_GADMCLL_UTH_14. (94.61 kB)

f. Formularios o formatos de solicitudes

Se publicarán los formularios o formatos de solicitudes que se requieren para los trámites inherentes a su campo de acción.

A continuación detallamos los formularios más importantes:

El Portal de Trámites Ciudadanos tiene como objetivo: "Brindar a la ciudadanía una ventanilla única de trámites interactivos y transaccionales de todo el Gobierno Nacional que incorpore la atención a inquietudes, sugerencias, quejas, felicitaciones y denuncias en línea; y que permita el acceso desde cualquier parte del mundo, plataforma web y dispositivo electrónico, tales como: celulares, computadoras ó tablas digitales; durante los 365 días del año y las 24 horas."

g. Información Total sobre el Presupuesto anual que administra la Institución

Información total sobre el PRESUPUESTO ANUAL que administra la institución, especificando ingresos, gastos, financiamiento y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales, así como liquidación del presupuesto, especificando destinatarios de la entrega de recursos públicos.

De click Aqui para acceder a nuestros presupuestos anuales.

h. Resultado de las Auditorias internas y Gubernamentales

Los resultados de las AUDITORIAS INTERNAS y gubernamentales al ejercicio presupuestal.

De click Aqui para acceder a nuestros Informes de Auditoría.

i. Información Completa y Detallada sobre los Procesos de Contratación de Obras

Información completa y detallada sobre los procesos precontractuales, contractuales, de adjudicación y liquidación de bienes, prestación de servicios, arrendamientos mercantiles, etc., celebrados por la institución con personas naturales o jurídicas, incluidos concesiones, permisos o autorizaciones.

Los siguientes archivos contienen la información de los contratos celebrados por nuestra institución durante los períodos:

Período 2013:

icon RESUMEN_DE_OBRAS_2013. (91.58 kB)

Período 2012:

icon RESUMEN_DE_OBRAS_2012 (21.75 kB)

Período 2011:

icon Resumen de Obras 2011 (197.77 kB)

Período 2009 - 2010 - 2011

icon Resumen de Obras (138.7 kB)

Período 2009:

icon Contratos 2009 (Actual Administración) (14.25 kB)

Anterior Administración:

icon Contratos 2009 (Anterior Administración) (26.74 kB)

Ver Procesos en el portal de Compras Públicas :

 

j. Contratos incumplidos

Un listado de las empresas y personas que han incumplido contratos con dicha institución.}

El Municipio no cuenta con contratos incumplidos

icon 11_DCP_GADMCLL_2014. (66.33 kB)

l. El Detalle de los  Contratos de crédito externos o internos

El detalle de los contratos de crédito externos o internos; se señalará la fuente de los fondos con los que se pagarán esos créditos. Cuando se trate de préstamos o contratos de financiamiento, se hará constar, como lo prevé la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y la Ley Orgánica de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, las operaciones y contratos de crédito, los montos, plazo, costos financieros o tipos de interés.

El siguiente documento contiene el detalle de los créditos externos celebrados por muestra institución:

Anterior Administración:

icon Convenio de Asignacion de recursos no reembolsables No 2010-GGE-046 (451.79 kB)

icon Convenio de asignacion de recursos no reembolsables Nos. 320-IMCLLA-2009 y 022-IMCLLA (449.54 kB)

icon Convenio de Préstamos y Fideicomiso (1.49 MB)

icon Créditos Externos (47.18 kB)

icon Créditos Internos (118.89 kB)

icon CreditoExterno_act2012 (41.56 kB)

icon credito_externo_Alcantarillado_Pluvial (58.36 kB)

n. Los Viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilización nacional o internacional

Los viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilización nacional o internacional de las autoridades, dignatarios y funcionarios públicos.

El siguiente documento contiene nuestro reglamento para el pago de viáticos, valores complementarios y movilización de Concejales, Funcionarios y Empleados.

REGLAMENTO INTERNO PARA EL PAGO DE VIÁTICOS, VALORES COMPLEMENTARIOS DIARIOS (COMPENSACIÓN AL INTERIOR) Y MOVILIZACIÓN DE CONCEJALES, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN LA LIBERTAD.

icon Reglamento Pago Viaticos (71.93 kB)

Detalle de viáticos por período:

Erogaciones por concepto de viáticos correspondientes al período 2009.

icon Viáticos 2009 (274.42 kB)

Erogaciones por concepto de viáticos correspondientes al período 2010.

icon Viáticos 2010 (29.82 kB)

Erogaciones por concepto de viáticos correspondientes al período 2011.

icon Viáticos 2011 (62.7 kB)

Erogaciones por concepto de viáticos correspondientes al período 2012.

icon Viáticos 2012 (110.19 kB)

Erogaciones por concepto de viáticos correspondientes al período 2013.

icon Viaticos_2013. (30.51 kB)

o. Responsable de la Información

El nombre, dirección de la oficina, apartado postal y dirección electrónica del responsable de atender la información pública de que trata esta Ley.

Responsables:

Asesoría Jurídica

Dirección Financiera

Departamento de Informática (Portal Web)

Palacio Municipal - Barrio 28 de Mayo, Ave. Eleodoro Solorzáno y calle 11

La Libertad - Santa Elena-Ecuador
Teléfono: 04-371 19 55 Ext. 16 o 12

dfinanciera@lalibertad.gob.ec

asesoria.juridica@lalibertad.gob.ec

informatica@lalibertad.gob.ec

s. Resoluciones

Los organismos seccionales informarán oportunamente a la ciudadanía de las RESOLUCIONES que adoptaren. mediante la publicación de las actas de las respectivas sesiones de estos cuerpos colegiados, así como sus planes de desarrollo local.

De click Aqui para acceder a nuestras Resoluciones.

                       

 

 
 
GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN LA LIBERTAD
 
Sr. Antonio Espinoza Infante
ALCALDE DE LA LIBERTAD
 
Lic. Bélgica Moncada Arevalo
VICEALCALDESA DEL CANTÓN
 
C.p.a. Jazmín Sanguña Zambrano
CONCEJAL PRINCIPAL DEL CANTÓN
TERCER MIEMBRO DE LA COMISION DE MESA
 
Sr. José Daniel Villao
CONCEJAL PRINCIPAL DEL CANTÓN
 
Sr. Joffre Arturo Paredes Orrala
CONCEJAL PRINCIPAL DEL CANTÓN
 
Sr. Leornardo Moreno Carrillo
CONCEJAL PRINCIPAL DEL CANTÓN
 
Arq. Nilo Arturo García Chasi
CONCEJAL PRINCIPAL DEL CANTÓN
 
Abg. Johanna Arias Sanchez
CONCEJAL PRINCIPAL DEL CANTÓN

 

Ahora puede cancelar sus impuestos mediante su institución financiera preferida, realizando una transferencia bancaria o deposito en ventanilla.


 

 Cta. Cte. # 7005009087

 Cod# 30302

   
Banco de Guayaquil  Cta. Cte # 19417034
   
   Cta. Cte # 5342244

 

Nota: En caso de deposito por ventanilla  realizado en el Banco, una vez cancelado  favor notificar inmediatamente  al Departamento de Tesoreria llamando al Telf. 04 371 19 55 ext 1801 email: tesoreria@lalibertad.gob.ec

La Bandera

Descripción:

Fue declarada cuando el puerto La Libertad , se hizo parroquia del cantón Salinas, el 11 de diciembre de 1935.

Consta de tres franjas horizontales: la superior es el doble de las otras dos, su color es celeste , que representa el mar ; la media de color blanco que representa la paz con el alma noble y pura de sus hijos ; y la inferior de color amarillo que representa el sol que con sus rayos alumbra el camino de gloria que debe recorrer su pueblo, con unión, honradez y dignidad.

 

El Escudo

Se creó un Comité Pro-Escudo del cantón La Libertad en el año 1984, se realizó un concurso el 13 de octubre de 1984, ganando el Econ. George Clemente Suarez con el seudónimo Mosaico.

Que de conformidad con la Ordenanza Municipal de creación, consta de:

a) Su parte superior será rectangular y la interior elíptica

b) El astro Rey que irradia el límpido cielo que cubre el balneario

c) El mar que baña sus playas

d) La Refinería , pionera del sector industrial en el Ecuador y aporte innegable al desarrollo socioeconómico de la Parroquia.

e) El muelle, que en conjunto con la embarcación representa el Puerto que permite la comercialización que se realiza en la localidad.

f) La Caleta , fiel testigo de las generaciones pasadas, presentes y futuras.

g) La Cabaña , la Canoa y la Red son testigos históricos de las formas de vida de nuestros primeros habitantes, los símbolos que se observan sobre la arena son los del trabajo y el Comercio, actividades del medio.

h) Adornando el Símbolo encontramos a ambos lados los colores de la Bandera de la Parroquia , pendiendo de los remos que demuestran su fortaleza manifestada en diario desafío con la inmensidad del mar.

i) Recogiendo el lienzo de la Bandera y enmarcado en la base misma del Escudo se inserta el año de Parroquialización de éste bello pensil peninsular, 1935; y,

j) En la parte superior posa un pelicano cuyas alas abiertas simboliza el vigor, la pujanza y los encumbrados ideales del pueblo libertense y su vigilancia alerta y permanente de la riqueza ictiologica de su mar. Entre sus alas abiertas se desliza una franja donde se distingue claramente el nombre de " La Libertad ".

 


Himno a La Libertad

Letra de : Prof. Holger De La Pared Arboleda

Música de : Prof. Francisco Zambrano Díaz

icon Descarga Himno a La Libertad (2.13 MB)

  Coro
 

¡Salve siempre balneario del pueblo!

Majestuoso esplendor de bahía,

en ti ancladas las luces del día

Tan radiantes las vemos lucir.

   
I  

Pueblo altivo de honrosa jornada

que levanta por si su grandeza,

con trabajo fecundo que expresa

su ideal de por siempre triunfar.

Un caudal que es riqueza y sendero

el azul de tus aguas encierra,

y en la entraña profunda la tierra

otro mar de inmenso valor.

 
   
  II
 

Son tus hijos augusta esperanza

legionarios de acción y cultura

que abren paso a la vida futura

promisora conquista social.

Es tu esfuerzo constante el que vence

y enaltece tu lema fraterno,

santa voz es un grito que eterno

es ejemplo de unión nacional

   
III  

Libertad es tu nombre bandera

que cobija el tropel de la historia,

que plasmada de sangre y de gloria

el destino de patria nos dio.

Brilla en ti la justicia y detiene

con sus rayos el alba intangible;

a tu paso no hay nada imposible

eres grande al igual que tu mar.

 

* Estos datos se encuentran en la Ley de Régimen Municipal 28 el Art. 17, fechas en pro de parroquialización: 26 de enero, 18 de febrero y 26 de octubre de 1935.


Click en la imagen para ver en tamaño completo

icon Descarga en pdf (1.68 MB)

G.A.D. MUNICIPAL DEL CANTON LA LIBERTAD
 
Sr. Antonio Espinoza Infante
ALCALDE DEL CANTÓN
 
Lic. Bélgica Moncada Arévalo
VICEALCALDESA DEL CANTÓN
 
CPA. Jazmin Sanguña Zambrano
CONCEJALA PRINCIPAL DEL CANTÓN
TERCER MIEMBRO DE LA COMISION DE MESA
 
Sr. José Daniel Villao Villao
CONCEJAL PRINCIPAL DEL CANTÓN
 
Abg. Johanna Arias Sánchez
CONCEJALA PRINCIPAL DEL CANTÓN
 
Sr. Joffre Paredes Orrala
CONCEJAL PRINCIPAL DEL CANTÓN
 
Arq. Nilo García Chasi
CONCEJAL PRINCIPAL DEL CANTÓN
 
Sr. Segundo Leonardo Moreno Carrillo
CONCEJAL PRINCIPAL DEL CANTÓN
 

 

 NOMBRE CARGO
   
 Abg. Veranio Castro Quezada Secretario Municipal
   
 Abg. Ruth Segovia Illescas Jefe de Archivo General
   
 Abg. Jorge Morán Pulido Procurador Síndico
   
  Sub Procurador Síndico
   
 Sr. Washington Fabricio Hernández Roca Director Administrativo
   
 Sr. Alberto Benavides Rodríguez Jefe de Logística Vehicular
   
 Sr. José Barboza Pacheco Jefe de Servicios Generales y Logística
   
 Lic. Efrén Saltos Malavé Coordinador Complejo Deportivo
   
 Ing. Lucy Méndez Vera Directora de Talento Humano (e)
   
 Ing. Gonzalo Guachamin Santiestevan
Jefe de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
   
 Abg. Saulo Jacho Buenaño Jefe de Personal y Contratación
   
Msc. Andrés Intriago Alcívar Director de Sistemas y Tecnologías
   
Lic. Joyce Parrales Campoverde Directora de Comunicación Social y Turismo
   
 Lic. Irma Cevallos Suárez Jefa de Relaciones Públicas
   
 Ing. Victor Hugo López Trávez Jefe de Turismo y Cultura
   
 Tlgo. Carlos Saltos Pazmiño Director de Compras Públicas
   
 Sra. Jessica Rocio Suarez Proveedor Municipal
   
 Ing. Mario Perero De la Cruz Director Financiero
   
 Ing. Jessika Gutiérrez Vera Jefe de Presupuesto
   
 Ing. Gladys González Reyes Jefa de Contabilidad (e)
   
 Ing. Roberto Serrano Alejandro Jefe de Rentas (e)
   
 Lic. Mónica Yagual Ramírez Tesorero Municipal (e)
   
 Abg. Karla Gellibert Villao Secretario de Coactivas
   
 Ing. Antonio Rodríguez Laínez

Jefe de Bodega

   
 Abg. Milton Hugo Ricaurte Director de Justicia, Policía y Vigilancia
   
 Abg. Olga Yepez Ramírez Comisaria 1
   
 Abg. Wilson Lainez Quiroz Comisario 2
   
Sr. Fernando Asencio Baquerizo Coordinador del Malecón
   
Ab. Zoraida Ponguillo Malavé Directora de Educación, Cultura y Desarrollo Comunitario
   
 Lic. Merci Pineda Vera Jefe de Acción Social
   
 Arq. William Iñiguez Goyes Director de Ordenamiento y Planificación
   
 Ing. Fernanda Pinargote Baquerizo Jefa de Proyectos 
   
Arq. Tito Miranda Chalén Jefe de Control de Construcciones y Uso de Suelo
   
 Ing. Juan Escandón Tigrero Jefe de Catastros y Avalúos
   
 Arq. Leonel Cedeño Zambrano Jefe de Terrenos
   
 Ing. Felix Liriano Tomalá Coordinador del Cementerio
   
Ing. Victor Ovando Guerrero Director de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial
   
Ing. Pilar Flores Gonzabay Jefa de Matriculación
   
 Dr. Juán Mite Cáceres Director de Higiene (e)
   
  Jefe de Aseo Urbano
   
 Dra. Oldamis Machado Lorenzo Coordinador del Centro Médico
   
 Sr. Jovi Amaya Pesantes Coordinador Mercado de Víveres Jorge Cepeda Jácome
   
 Ing. Manuel Arévalo Ramos Coordinador del Mercado de Mariscos
   
 Sr. Raul Romero Sisalema Coordinador del Mercado 5 de Junio
   
 Sec. Ejec. Glenda De la A Triviño Coordinador del Centro Comercial Buenaventura Moreno
   
Sra. Rosa Ruiz Padilla Coordinador del Patio de Comidas Abdón Calderón
   
 Blga. Ivette Yagual González Directora de Gestión Ambiental
   
 Sr. Wilder Mera Orrala Jefe de Parques y Áreas Verdes
   
 Blga. Glenda Guale Alcivar Directora de Gestión de Riesgo
   
Ing. Kenny Lopez Borbor Jefe de Gestión Técnica y Análisis de Riesgo
   
Ing. David Orrala Augustin-Bourne Director de Obras Públicas e Infraestructura Física y Proyectos 
   
Abg. Saulo Jacho Buenaño Registrador de la Propiedad y Mercantil (e)