Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón La Libertad

Institución clasista integrada por choferes profesionales del medio. Inicia sus labores 13 de diciembre de 1960, con el nombre de Sindicato de Choferes, Mecánicos profesionales y Anexos. Por varios años funcionó con este membrete, pero la cantonización de La Libertad modifica la división política del cantón Salinas y por ende el Sindicato queda ubicado en el nuevo Cantón (Registro Oficial #168 del 14 de Abril de 1993).

SindicatoChoferesComo todos los activos del Sindicato de Choferes están ubicados en el cantón La Libertad, éste asume todos los derechos y obligaciones al amparo de la Ley, es así que desde hace varios años consta ya, que el domicilio legal del Sindicato será la parroquia La Libertad del cantón La Libertad, provincia del Guayas y está ubicado en la avenida 9 de Octubre #712 e Ignacio Guerra.

Los Fines.-
Esta Institución se creó con la finalidad de:
· Agrupar y organizar a todos los choferes profesionales domiciliados en toda la Península, especialmente a los radicados en el cantón La Libertad.
· Estrechar lazos de unión entre sus miembros, a fin de lograr mayor solidaridad para el mejoramiento económico, cultural y de transporte del País.
· Actuar en apoyo a la constitución y reformas a las leyes laborales, de tránsito y transporte del país.
· Cooperar, impulsar y apoyar, dentro de sus posibilidades, el desarrollo físico y cultural del cantón.

Entre los Secretario General que han administrado esta Entidad constan: Guillermo Chang Macías, José Rosero, Marcos Zambrano, Luis Benavídez y el Sr. Sixto Gil Quimí.

Todos ellos se preocuparon por el adelanto y engrandecimiento de la Organización, gracias a la ayuda de la ciudadanía y de las Fuerzas Armadas. Es así que en la administración del Sr. Marcos Zambrano Pinoargote, se cristaliza la vieja aspiración de obtener la Escuela de Capacitación y a la vez reformar los Estatutos, cobijando así a los choferes profesionales de la Península en general.

En el año 1976, asume por primera vez el cargo de Secretario General el Sr. Sixto Gil Quimí y por varios períodos y con diferentes Comité Ejecutivo.

La Entidad, está identificada con nuestra Ciudad, al proyectarse en el plano urbanístico y embellecerla con un edificio de 11 pisos en el centro de La Libertad, cuyas dependencias serán destinadas para jardín terraza, discoteca, oficinas, locales comerciales, bar terraza, auditorio, aulas para Escuela de Capacitación, todo esto a la disposición de los afiliados y la ciudadanía en general.

Esto es el Sindicato de Choferes del Cantón La Libertad: joven en su existencia, grande por sus afiliados, enorme por sus metas silenciosas y gigante por sus aspiraciones y logros alcanzados.

Todos sus afiliados, en conjunto de ideales, forman un todo homogéneo de unión, amistad y de verdadero compañerismo, que sirve de ejemplo para las generaciones venideras y, por que no decirlo, a nivel nacional.